Votan jueces y magistrados por reanudar labores el 16 de octubre

La Jufed informó que el resultado de la consulta fue 684 a favor y 572 en contra
Foto: Germán Canseco

Gustavo Castillo García

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), dio a conocer esta madrugada el resultado de la consulta que hizo entre sus agremiados a partir del siguiente cuestionamiento: ¿Estás de acuerdo con la reanudación de labores a partir del 16 de octubre de 2024, realizando ahora otro tipo de actividades de protesta?

La Jufed indicó que "los resultados fueron los siguientes: 684 votos a favor de la reanudación de labores, realizando otras modalidades de protesta, y 572 votos en contra de la reanudación de labores, optando por continuar la suspensión".

La organización que encabeza la jueza federal Juana Fuentes Velázquez expuso que los resultados mandatan a su dirigencia y "en ningún caso deben interpretarse como una división o desistimiento de nuestra firme defensa de la independencia judicial".

Y expuso que "la diversidad de opiniones entre las personas juzgadoras sobre la forma de proceder, ya sea reanudando o suspendiendo actividades, es un claro reflejo de nuestra unidad" y todos los jueces y magistrados están "comprometidos y en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, la división de poderes, y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho", y continuarán su lucha en coordinación con los trabajadores de base.

Por lo que darán "continuidad y fuerza a las acciones legales nacionales e internacionales emprendidas" en contra de la instrumentación de la reforma judicial.

A través de un comunicado de prensa en el que se dio a conocer el regreso a actividades a partir del 19 de octubre, hicieron un llamado "respetuoso" a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que se pronuncie con la prontitud y firmeza necesarias sobre la reforma judicial recientemente aprobada.

"Confiamos plenamente en que la Suprema Corte, como el último bastión en la defensa de la libertad y la democracia de México, sabrá proteger los principios que nos rigen y salvaguardar los derechos fundamentales de las y los mexicanos", señaló la Jufed.

Al CJF exigen que atienda de "manera puntual" las suspensiones dictadas por los juzgados y tribunales federales que suspenden la instrumentación de la reforma judicial y desde su perspectiva "regresar con ello a nuestro país al cauce de legalidad y respeto a la división de Poderes que rige a todo Estado Democrático de Derecho".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Bloquean acceso a la zona arqueológica de Tulum en protesta por restricciones y elevados cobros

Acusan que las acciones del Parque del Jaguar perjudican la actividad turística

Miguel Améndola

Bloquean acceso a la zona arqueológica de Tulum en protesta por restricciones y elevados cobros

La mitad de los trabajadores de la construcción en Tulum no están sindicalizados: Fesoc

Eduardo Hau Can, líder sindicalista, expuso que la falta de afiliación limita la defensa de los obreros

Miguel Améndola

La mitad de los trabajadores de la construcción en Tulum no están sindicalizados: Fesoc

'El trenecito' de 'El Centenario' suspende servicio de manera indefinida; trabajan en su renovación

El domingo ocurrió un percance menor relacionado con la locomotora

La Jornada Maya

'El trenecito' de 'El Centenario' suspende servicio de manera indefinida; trabajan en su renovación

'El 03' y 'El Sapo', posibles sucesores al mando del 'CJNG', objetivos prioritarios tras caída de 'El Jardinero'

Valencia Gonzáles es hijastro de 'El Mencho'; Mendoza Gaytán es uno de los principales operadores del grupo criminal

Gustavo Castillo García

'El 03' y 'El Sapo', posibles sucesores al mando del 'CJNG', objetivos prioritarios tras caída de 'El Jardinero'