CNDH emite recomendación al INM por trato a adolescentes en Nuevo León

El instituto habría alojado en "condiciones inadecuadas" a más de 20 jóvenes migrantes
Foto: José Antonio López

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM), luego de acreditar que su personal alojó "en condiciones inadecuadas" a más de 20 adolescentes migrantes en espacios para adultos de la Estación Migratoria de Guadalupe en Nuevo León.

El organismo nacional señaló que el INM, que encabeza Francisco Garduño, violentó el interés superior de la niñez, así como el derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica, ya que omitió ponerlos a disposición de manera inmediata del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) o su equivalente local.

En la Recomendación 167/2024, la CNDH indicó que durante varias visitas realizadas a la estación migratoria recabó quejas de adolescentes, “quienes fueron retenidos por Migración y alojados en condiciones inadecuadas entre uno y seis días”.

Por lo anterior, la CNDH recomendó al INM, en coordinación con autoridades del sector salud, proporcione atención psicológica a once víctimas; colabore con la investigación ante el Órgano Interno de Control, para determinar responsabilidades de los servidores públicos involucrados; e impartir un curso especializado sobre derechos humanos, seguridad y el debido proceso en los procedimientos migratorios, dirigido al personal del INM en Durango, y Nuevo León.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum