Comisión de Diputados aprueba reforma de inimpugnabilidad de cambios a la Carta Magna

Afectaría directamente a los artículos 105 y 107 constitucionales
Foto: Cámara de Diputados

Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de cambios a los artículos 105 y 107, en materia de “inimpugnabilidad” de las reformas a la Constitución.

Después de más de cuatro horas y media de discusión, en la que participaron 36 oradores, la comisión validó con 30 votos en favor y 11 votos en contra, el dictamen a la minuta que el Senado aprobó apenas la semana pasada.

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se le dará publicidad en la sesión de este martes, para que la discusión -incluidas las reservas- se dé en el pleno el miércoles.

Se trata de cambios a esos dos artículos, para llevar a la Constitución la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas constitucionales y anular las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.

En la presentación de posturas, el diputado Erick Flores (Morena), sostuvo que la reforma busca “hacer más rígida” la Constitución para “acabar con el activismo judicial” y evitar que desde el Poder Judicial se “legisle”.

Por su parte, la diputada Paulina Rubio acusó que el fondo de la reforma es porque la bancada guinda “no quiere que impere la supremacía constitucional; quiere que impere la supremacía de Morena”.






Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresa respaldada por hijos de Trump busca vender interceptores de drones en medio de la guerra

Genera cuestionamientos por posibles conflictos de interés

Ap

Empresa respaldada por hijos de Trump busca vender interceptores de drones en medio de la guerra

Varios heridos en Alemania luego de que un hombre detonara pirotecnia en un tren de alta velocidad

El sujeto de 20 años también iba armado con cuchillos

Afp

Varios heridos en Alemania luego de que un hombre detonara pirotecnia en un tren de alta velocidad

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión