Cofece interpone acción colectiva contra tres distribuidoras de fármacos

La comisión señala que las empresas acordaron no vender medicamentos ciertos días
Foto: Ap

Alejandro Alegría

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una acción colectiva en contra de Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, medida con la que busca que las empresas involucradas en prácticas anticompetitivas en el mercado de medicamentos paguen cerca de 2 mil 316 millones de pesos.

El organismo autónomo que está en riesgo de desaparecer, interpuso por primera ocasión desde que se creó en 2013 este tipo de demanda que busca resarcir los daños que se generaron a partir de una serie de acciones, que en este caso ocurrieron en el sector salud.

La Cofece indicó que tanto la Asociación, como las tres distribuidoras de fármacos, acordaron durante 10 años no distribuir medicamentos durante ciertos días del año; limitar la cantidad de medicamentos surtidos a farmacias; y manipular los precios de venta y limitar los descuentos a las farmacias.

El órgano regulador en competencia económica señaló que “estas conductas redujeron la disponibilidad y aumentaron los precios de los medicamentos en el país”, lo cual generó un daño estimado en más de 2 mil millones de pesos.

Ahora la Cofece exige, por medio de acciones colectivas, que las empresas paguen 2 mil 316 millones de pesos para reparar el daño.

Recordó que en 2021, sancionó a varias empresas y a 21 personas físicas por 903.4 millones de pesos, la multa máxima que en este caso permitió la ley. Adicionalmente, inhabilitó a diez directivos involucrados en los acuerdos anticompetitivos.

En la demanda, solicitó al Poder Judicial que los recursos se destinen al IMSS-Bienestar, de manera que sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos, que fue el sector donde se sufrió el perjuicio.

Destacó que se busca que los recursos que se recuperen se dirijan al sector público porque los hogares más pobres gastan un mayor porcentaje de su ingreso en medicamentos, por lo que los sobreprecios afectan más a quienes menos tienen.

El regulador anotó que esta primera acción colectiva forma parte de un eje de la nueva fase de la política de competencia para ejercer al máximo las facultades que la Comisión tiene.

Acotó que esta demanda busca que las empresas infractoras de conductas anticompetitivas reparen el daño causado y la Cofece funge como representante de la colectividad afectada, absorbiendo todos los costos derivados del procedimiento judicial.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresa respaldada por hijos de Trump busca vender interceptores de drones en medio de la guerra

Genera cuestionamientos por posibles conflictos de interés

Ap

Empresa respaldada por hijos de Trump busca vender interceptores de drones en medio de la guerra

Varios heridos en Alemania luego de que un hombre detonara pirotecnia en un tren de alta velocidad

El sujeto de 20 años también iba armado con cuchillos

Afp

Varios heridos en Alemania luego de que un hombre detonara pirotecnia en un tren de alta velocidad

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión