Detienen en CDMX a Zhi Dong ''N'', acusado de narcotráfico por EU

Es señalado de exportar y distribuir cocaína, fentanilo y metanfetaminas
Foto: FGR

Gustavo Castillo

En un operativo conjunto Autoridades federales detuvieron con fines de extradición a Zhi Dong "N", a quien el gobierno de Estados Unidos buscaba para que sea juzgado por ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ciudadano, originario de China, fue capturado en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México, por personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), al estar identificado como responsable del tráfico de cocaína, fentanilo y metanfetaminas y haber operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias.

Zhi Dong “N”," enfrenta una orden de aprehensión con fines de extradición internacional, la cual se cumplimentó con base en la información obtenida en una investigación de campo y análisis de gabinete, "lo que permitió obtener la zona de movilidad de dicha persona en el Estado de México y la Ciudad de México", informaron las autoridades de manera conjunta.

Indicaron que "tras llevar a cabo acciones de seguimiento y vigilancia, se realizó un despliegue coordinado en un inmueble ubicado en Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México".

El detenido es señalado como presunto responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y más de 600 kilos de metanfetaminas.

Según las autoridades, Zhi Dong “N” operaba en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón. También ha sido señalado de formar alianzas con organizaciones delictivas de México para realizar al trasiego.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobierno de Playa del Carmen refuerza la vigilancia en la zona turística

El objetivo es mantener un entorno 100 por ciento familiar, seguro y limpio

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen refuerza la vigilancia en la zona turística

Balance positivo para los Leones en el Rising Stars

El equipo melenudo que se despidió al caer frente a los Sultanes de Monterrey

La Jornada Maya

Balance positivo para los Leones en el Rising Stars

Eso era servicio militar

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Eso era servicio militar

Gobierno y transportistas pactan el fin de los bloqueos tras maratónica negociación

Se instalarán mesas permanentes para revisar seguridad, apoyos al campo y ajustes a la Ley General de Aguas

La Jornada

Gobierno y transportistas pactan el fin de los bloqueos tras maratónica negociación