Recapturan a 'El Fantasma', presunto hombre de confianza de 'El Chapo'

El operativo de aprehensión fue realizado en Campo Cuba, sindicatura de Costa Rica, Culiacán
Foto: Redes sociales/ Tomada de La Jornada

Con información de El Debate de Sinaloa

Marcelino Ticante Castro, identificado como El Fantasma y presuntamente uno de los hombres de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, fue recapturado en un operativo realizado en el Campo Cuba, sindicatura de Costa Rica en Sinaloa, el pasado 3 de noviembre.

Durante la operación, llevada a cabo por el Ejército Mexicano, hubo un enfrentamiento a balazos que presuntamente dejó personas lesionadas y el aseguramiento de un vehículo blindado, sin embargo, esto no se ha confirmado de manera oficial.

El hecho se registró por la carretera Culiacán - Edlorado, a la altura del campo Cuba, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Ticante Castro fue detenido por personal militar a las 6:50 horas del día 3 de noviembre.


Liberado hace 4 meses

El Fantasma fue puesto en libertad el pasado 2 de julio del penal del Altiplano en un polémico caso y estaba detenido desde el 9 de febrero de 2013 por delitos contra la salud y portación de armas de fuego exclusivas del Ejército.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer la resolución por parte de una jueza que le concedió el beneficio de la libertad anticipada.

"El motivo de egreso es libertad anticipada por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, le notifican su salida el viernes 28 de junio, le dan 24 horas para la liberación y sale el martes 2 de julio del 24", precisó el funcionario.

Asimismo, agregó que Diana Montserrat Partida Arámbulo, jueza sexta de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, fue la que le otorgó el beneficio.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

La iniciativa, presentada en la feria K’íiwik en Mérida, reconoce a mujeres portadoras de saberes ancestrales

La Jornada Maya

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

El municipio cuenta con 49 refugios temporales para 5 mil 875 personas y dos centros para mascotas

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

El municipio cuenta con 38 refugios temporales verificados

Miguel Améndola

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

El proyecto permitirá rastrear el material desde las empresas hasta las plantas de procesamiento

Ana Ramírez

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio