Recapturan a 'El Fantasma', presunto hombre de confianza de 'El Chapo'

El operativo de aprehensión fue realizado en Campo Cuba, sindicatura de Costa Rica, Culiacán
Foto: Redes sociales/ Tomada de La Jornada

Con información de El Debate de Sinaloa

Marcelino Ticante Castro, identificado como El Fantasma y presuntamente uno de los hombres de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, fue recapturado en un operativo realizado en el Campo Cuba, sindicatura de Costa Rica en Sinaloa, el pasado 3 de noviembre.

Durante la operación, llevada a cabo por el Ejército Mexicano, hubo un enfrentamiento a balazos que presuntamente dejó personas lesionadas y el aseguramiento de un vehículo blindado, sin embargo, esto no se ha confirmado de manera oficial.

El hecho se registró por la carretera Culiacán - Edlorado, a la altura del campo Cuba, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Ticante Castro fue detenido por personal militar a las 6:50 horas del día 3 de noviembre.


Liberado hace 4 meses

El Fantasma fue puesto en libertad el pasado 2 de julio del penal del Altiplano en un polémico caso y estaba detenido desde el 9 de febrero de 2013 por delitos contra la salud y portación de armas de fuego exclusivas del Ejército.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer la resolución por parte de una jueza que le concedió el beneficio de la libertad anticipada.

"El motivo de egreso es libertad anticipada por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, le notifican su salida el viernes 28 de junio, le dan 24 horas para la liberación y sale el martes 2 de julio del 24", precisó el funcionario.

Asimismo, agregó que Diana Montserrat Partida Arámbulo, jueza sexta de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, fue la que le otorgó el beneficio.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump publica mapa de Nuevo México y lo rebautiza como ''Nueva América''

Se trata de una nueva referencia a su discurso nacionalista sobre la identidad y el territorio de EU

La Jornada

Trump publica mapa de Nuevo México y lo rebautiza como ''Nueva América''

Apagón provoca bloqueo vial y reclamos contra la CFE en Campeche

Vecinos del Barrio de Santa Ana cerraron la avenida Colosio para exigir solución a los cortes de energía

Jairo Magaña

Apagón provoca bloqueo vial y reclamos contra la CFE en Campeche

Disminuyen en Cancún los casos de abandono de basura

Las faltas por tirar residuos en la vía pública se redujeron hasta 30 por ciento durante las vacaciones

Ana Ramírez

Disminuyen en Cancún los casos de abandono de basura

Campeche cierra el verano con caída en ocupación hotelera

Fue de 49 por ciento, 12 por ciento menos que en el mismo periodo de 2025

Jairo Magaña

Campeche cierra el verano con caída en ocupación hotelera