Recapturan a 'El Fantasma', presunto hombre de confianza de 'El Chapo'

El operativo de aprehensión fue realizado en Campo Cuba, sindicatura de Costa Rica, Culiacán
Foto: Redes sociales/ Tomada de La Jornada

Con información de El Debate de Sinaloa

Marcelino Ticante Castro, identificado como El Fantasma y presuntamente uno de los hombres de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, fue recapturado en un operativo realizado en el Campo Cuba, sindicatura de Costa Rica en Sinaloa, el pasado 3 de noviembre.

Durante la operación, llevada a cabo por el Ejército Mexicano, hubo un enfrentamiento a balazos que presuntamente dejó personas lesionadas y el aseguramiento de un vehículo blindado, sin embargo, esto no se ha confirmado de manera oficial.

El hecho se registró por la carretera Culiacán - Edlorado, a la altura del campo Cuba, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Ticante Castro fue detenido por personal militar a las 6:50 horas del día 3 de noviembre.


Liberado hace 4 meses

El Fantasma fue puesto en libertad el pasado 2 de julio del penal del Altiplano en un polémico caso y estaba detenido desde el 9 de febrero de 2013 por delitos contra la salud y portación de armas de fuego exclusivas del Ejército.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer la resolución por parte de una jueza que le concedió el beneficio de la libertad anticipada.

"El motivo de egreso es libertad anticipada por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, le notifican su salida el viernes 28 de junio, le dan 24 horas para la liberación y sale el martes 2 de julio del 24", precisó el funcionario.

Asimismo, agregó que Diana Montserrat Partida Arámbulo, jueza sexta de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, fue la que le otorgó el beneficio.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El Súper Tazón volverá a Las Vegas en 2029; los Atléticos llegarán a la capital del juego un año antes

El gran partido de 2027 se jugará en California por segundo año consecutivo

Reuters/Ap

El Súper Tazón volverá a Las Vegas en 2029; los Atléticos llegarán a la capital del juego un año antes

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de abril

Se espera lluvia de intensidad moderada y fuerte

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de abril

Donald Trump decreta reglas más estrictas para el voto por correo

Sobres deberán llevar un código de barras para ayudar al conteo

Afp

Donald Trump decreta reglas más estrictas para el voto por correo

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos

Editorial

La Jornada Maya

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos