En dos días de convocatoria, sin aspirantes para el Comité de Evaluación del PFJ

El 9 de diciembre de 2024 serán publicadas las listas finales
Foto: Roberto García Ortíz

Iván Evair Saldaña 

En las primeras 48 horas de ser publicada, la convocatoria del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha registrado ninguna inscripción de aspirantes a jueces, magistrados y ministros.

La convocatoria fue lanzada desde el pasado lunes por la noche. De acuerdo con el micrositio oficial del Comité, entre los cortes de las 17 horas del martes 5 y miércoles 6 de noviembre no se ha recibido postulaciones.

“Con el objeto de cumplir con lo instruido en el artículo 19° de las Reglas de Funcionamiento del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, del tres de noviembre de dos mil veinticuatro, hago de su conocimiento que hasta las 17 horas del día de hoy, no se presentó alguna inscripción para el proceso electoral extraordinario 2024-2025”, señala.

El Comité de Evaluación del PJF es uno de los tres, junto al del Ejecutivo federal y del Legislativo, que tiene la responsabilidad de ser el primer filtro para seleccionar a los candidatos a dichos cargos judiciales.

De acuerdo con las reglas de operación del Comité del PJF, sesionarán normalmente los días miércoles y viernes de las 17 a las 19 horas, por lo que mañana les tocaría revisar los cortes de este jueves y del ese mismo día.

En el 2025, se elegirán por el voto popular a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral; diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales; además de 474 magistraturas y 386 jueces o juezas.

Estamos a un mes del plazo establecido por el Comité para concluir la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de los aspirantes pues el  9 de diciembre de 2024 publicará las listas finales.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León