Al menos 10 muertos tras ataque armado en bar de Querétaro

La autoridad confirma un detenido y la localización del vehículo en el que se transportaron los agresores
Foto: Tomada de redes

Ricardo Montoya

Diez personas muertas, al menos 13 heridas y un detenido dejó un ataque armado en el bar Cantaritos, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, informó el Secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz. Dos de los 13 heridos se encuentran en estado grave.

A través de un video difundido en la red social X, el funcionario detalló que después de las 21 horas se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 donde reportaron detonaciones de armas de fuego en la calle circunvalación de la capital del estado.

El lugar llegaron cuerpos de emergencia que corroboraron con testigos que al menos cuatro sujetos, con armas largas, arribaron al establecimiento en una camioneta para después irrumpir en el mismo y disparar contra las personas que se encontraban en el interior.

Ferrusca Ortiz detalló que el vehículo fue identificado por las placas y posteriormente se localizó incinerado en el municipio de El Marqués; también afirmó que ya fue detenida una persona que presuntamente participó en el ataque.

La Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) inició la Carpeta de Investigación CI/QRO/39604/2024.
 
El tránsito por la avenida Circunvalación del Barrio de la Cruz , donde se encuentra el bar ya se reanudó pero el inmueble permanece asegurado. 
 
En los enrejados de los accesos del antro la FGJQ colocó dos bandas transversales con la leyenda "inmueble asegurado" y el número de la carpeta de investigación. 
 
También hay patrullas y elementos de la policía Municipal de Querétaro custodiando el lugar para evitar que alguien pudiera ingresar.
 
Vecinos del Barrio de la Cruz, localizado cerca de los arcos del acueducto colonial que funge de símbolo de la ciudad de Querétaro, han colocado una pequeña ofrenda  con veladoras y flores junto con una imagen de la virgen de Guadalupe y otra de Cristo en uno de los accesos del bar.
 
Además de colocar la ofrenda mortuoria, a lo largo de la mañana y las primeras horas de la tarde personas que viven en las casas de los alrededores se acercan a realizar alguna oración para que según ellos, las almas de los difuntos que murieron de manera repentina a manos de los sicarios que los asesinaron puedan alcanzar la luz y tener un descanso eterno. 
 
También para pedir a Dios pronta resignación y paz espiritual a los familiares de las víctimas.

Un detenido
 
Hasta el momento tal como lo informó por la madrugada Juan Ferrusca Ortiz, secretario de seguridad pública del municipio de Querétaro, hay una persona detenida que aparentemente está involucrada en la masacre. 
 
No se ha dado a conocer la cifra de las personas fallecidas que ya fueron reconocidas por sus familiares y cuántas permanecen en calidad de  desconocidas  en el servicio médico forense. 
 
El gobernador Mauricio Kuri agregó que el gabinete de seguridad, la FGJQ, junto con el comandante de la decimoséptima zona militar, los mandos de la Guardia Nacional y las autoridades municipales de Querétaro se encuentran en reunión permanente para atender la tragedia.
 
En la madrugada, el mandatario estatal, en un mensaje emitido por redes sociales puntualizó que a consecuencia de la masacre y para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se va a reforzar el blindaje de los límites territoriales de Querétaro con otros estados. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Corrupción: el tormento de Sísifo

Editorial

La Jornada Maya

Corrupción: el tormento de Sísifo

Detrás del silencio juvenil

A los adultos nos toca escuchar y escuchar sin juzgar

Margarita Robleda Moguel

Detrás del silencio juvenil

América-Monterrey, la gran final del torneo Apertura

Las Águilas vencen 4-3 a Cruz Azul y van por el tricampeonato

Ap

América-Monterrey, la gran final del torneo Apertura

Los que pueden entrar y los que no: racismo de estado y migración

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

Los que pueden entrar y los que no: racismo de estado y migración