Gobierno de México y empresarios renuevan el acuerdo que fija el precio máximo de la canasta básica

El Pacic busca evitar el alza de 24 productos en beneficio de los consumidores
Foto: Pablo Ramos

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares

El gobierno federal y empresarios renovaron este martes el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), a fin de evitar la subida de precios de 24 productos básicos en beneficio de los consumidores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, afirmó luego de una reunión entre empresarios y la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional que el sector privado y el gobierno sostendrán próximas mesas de trabajo para abordar temas como la situación de seguridad en el país.

Cervantes declaró a la prensa a su salida de Palacio Nacional que el gobierno de Sheinbaum está abierto al diálogo.


Foto: X/@Claudiashein


El empresario Antonio Suárez, presidente de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), dueño de Tuny, afirmó que “se firmó todo”, en referencia a la renovación del acuerdo, que fue puesto en marcha durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que se refrenda cada semestre.

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, afirmó que próximamente se informará de los detalles del acuerdo renovado.

Empresas "congelan" por 6 meses precios del Pacic: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que el acuerdo paralizará los precios por seis meses.

Durante una reunión en Palacio Nacional, Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia federal, indicó que 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras aceptaron participar en el esquema que busca que no aumenten los precios de la harina de maíz utilizada para las tortillas hasta el 31 de diciembre de este año y se ofrezcan paquetes de productos básicos con un costo inferior al máximo estipulado.

Con la renovación del Pacic, se da “certeza a los hogares” para que la canasta básica se mantenga en un máximo de 910 pesos.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

WhatsApp tendrá mensajes que se eliminan automáticamente tras ser leídos

La aplicación busca aumentar la privacidad en las conversaciones

La Jornada

WhatsApp tendrá mensajes que se eliminan automáticamente tras ser leídos

Cae avión militar en el sur de Colombia; había 125 personas a bordo

Activan los protocolos de atención rescatando a 48 heridos hasta el momento

Efe

Cae avión militar en el sur de Colombia; había 125 personas a bordo

‘Poderoso compañero es el dinero’, un libro para mejorar tu relación con las finanzas

Adalberto Ortiz propone hablar abiertamente, sin pena ni estrés

La Jornada Maya

‘Poderoso compañero es el dinero’, un libro para mejorar tu relación con las finanzas

Murió el dueño de OnlyFans, Leonid Radvinsky, a los 43 años

El reservado multimillonario revolucionó la industria del porno con un ⁠modelo ⁠de suscripción

Reuters

Murió el dueño de OnlyFans, Leonid Radvinsky, a los 43 años