Gobierno de México y empresarios renuevan el acuerdo que fija el precio máximo de la canasta básica

El Pacic busca evitar el alza de 24 productos en beneficio de los consumidores
Foto: Pablo Ramos

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares

El gobierno federal y empresarios renovaron este martes el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), a fin de evitar la subida de precios de 24 productos básicos en beneficio de los consumidores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, afirmó luego de una reunión entre empresarios y la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional que el sector privado y el gobierno sostendrán próximas mesas de trabajo para abordar temas como la situación de seguridad en el país.

Cervantes declaró a la prensa a su salida de Palacio Nacional que el gobierno de Sheinbaum está abierto al diálogo.


Foto: X/@Claudiashein


El empresario Antonio Suárez, presidente de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), dueño de Tuny, afirmó que “se firmó todo”, en referencia a la renovación del acuerdo, que fue puesto en marcha durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que se refrenda cada semestre.

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, afirmó que próximamente se informará de los detalles del acuerdo renovado.

Empresas "congelan" por 6 meses precios del Pacic: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que el acuerdo paralizará los precios por seis meses.

Durante una reunión en Palacio Nacional, Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia federal, indicó que 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras aceptaron participar en el esquema que busca que no aumenten los precios de la harina de maíz utilizada para las tortillas hasta el 31 de diciembre de este año y se ofrezcan paquetes de productos básicos con un costo inferior al máximo estipulado.

Con la renovación del Pacic, se da “certeza a los hogares” para que la canasta básica se mantenga en un máximo de 910 pesos.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre con la participación de selecciones de 12 países

La Jornada Maya

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

Entre los asistentes se encontraban Brigitte Macron, esposa del presidente francés; la líder ⁠de extrema derecha Marine Le Pen

Reuters

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas

La Jornada

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS