El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó este viernes el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 en la Cámara de Diputados en San Lázaro.
"Este paquete marca el inicio de un nuevo gobierno, que al igual que el anterior, tiene una visión compartida de crecimiento económico con justicia social", comentó en el pleno al entregar el documento a la Mesa Directiva.
Ramírez de la O apuntó que para el año 2025 se proyecta un crecimiento económico en un rango entre 2 y 3 por ciento; además de ingresos por 8 billones de pesos y una deuda pública del 51.4 por ciento del PIB.
"El déficit proyectado para 2025 es de 3,9 por ciento del PIB", detalló el secretario de Hacienda. "Hacienda espera que los ingresos tributarios representen el 14.6 por ciento del PIB".
Ramírez de la O se retiró de la ceremonia de entrega del Paquete Económico 2025 sin ofrecer comentarios a los medios de comunicación.
Paquete económico, “sólido, con cambios" y menor déficit: Sheinbaum
El primer paquete económico de la nueva administración contiene cambios importantes en la distribución de los recursos y reduce el déficit fiscal, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina de este viernes.
Consideró que por el momento no es necesario implementar una reforma fiscal, pues existen oportunidades para aumentar la recaudación en el país.
“Es un paquete muy sólido, vienen cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto, se reduce el déficit, y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el gobierno de austeridad republicana”, dijo la titular del ejecutivo.
Lo anterior, enfatizó Sheinbaum, “no implica” afectar la operación del país ni del gobierno, pero sí algunos ajustes.
Aclaró que están garantizados los programas del bienestar que fueron implementados durante el gobierno pasado, así como las inversiones públicas, y precisó que por medio del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) “vamos a fortalecer todavía más la economía del país”.
“La economía de México está sólida, está fuerte y vamos a salir adelante el próximo año”, detalló la presidenta, toda vez que varios analistas del sector financiero han disminuido sus pronósticos de crecimiento para 2025 ante la expectativa de una desaceleración en la actividad a nivel mundial.
Precio del petróleo y tipo de cambio
De acuerdo con el documento, se espera que el precio de la mezcla mexicana de petróleo cierre 2024 en 70.7 dólares por barril y para 2025 anticipa que se ubique en 57.8 dólares por barril.
Anteriormente, el gobierno pronosticaba que la mezcla tuviera un precio promedio de 71.3 dólares por barril al cierre de este año y de 58.4 dólares por barril en 2025.
Según el documento, se anticipa que el tipo de cambio cierre este 2024 en un nivel de 19.70 pesos por dólar y en 2025 alcanzará las 18.5 unidades por billete verde.
En abril, la dependencia proyectaba que cerrara 2024 en un nivel de 17.8 pesos por dólar y para 2025 se situara en 18 unidades por dólar.
Inflación y tasa de interés
Los Criterios Generales establecen que el gobierno espera que la inflación cierre este año en un nivel de 4.3 por ciento y el siguiente descienda hasta 3.5 por ciento, con lo que dicho indicador ya estaría dentro del rango del Banco de México (BdeM) —que es de 3 por ciento, con un punto porcentual más alto o más bajo—.
La proyección para el cierre de 2024 es más alta con respecto a lo proyectado en abril, cuando se anticipaba que la inflación cerrara en 3.8 por ciento al igual que la del siguiente año, pues se esperaba que se situará en 3.3 por ciento.
Para la tasa de interés del banco central —el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias—, Hacienda prevé que cierre 2024 en 10 por ciento y al concluir 2025 disminuya hasta 8 por ciento.
Estas estimaciones son más altas en comparación con lo esperado en abril, pues el gobierno anticipaba que la tasa de referencia culminará este año en un nivel de 9.5 por ciento y el siguiente en 7 por ciento.
Consideraciones
Según Hacienda, para el siguiente año se prevé que el crecimiento de la actividad nacional “provenga principalmente de la demanda interna. El consumo seguirá aumentado por factores internos y por diversas políticas públicas que promoverán su crecimiento. Dentro de los primeros, destacan un mercado laboral dinámico e inclusivo, con aumentos salariales que compensen adecuadamente a los trabajadores y les brinden una mayor capacidad de compra sin que esto genere disrupciones en la formación de precios”.
La nueva administración también señala que se esperan “mayores niveles de inversión privada impulsados por las tendencias globales de regionalización del comercio, así como un incremento en los flujos de inversión extranjera enfocada en la sostenibilidad y la innovación tecnológica”.
Mientras que la inversión pública “impulsará el despliegue de servicios de telecomunicaciones en todo el país, aumentará la digitalización y la simplificación de procesos y trámites, lo que fomentará la creación de nuevas empresas, la generación de empleos y el mayor uso de tecnología en el sector servicios”.
Edición: Emilio Gómez