Nacional > Sociedad
La Jornada Maya
28/11/2024 | México
Durante las últimas 24 horas la situación de violencia ha continuado en Culiacán, Sinaloa, en distintos puntos de la ciudad.
Durante la mañana de este jueves, dos restaurantes de sushi de la misma cadena (Rach Roll Sushi) fueron incendiados por sujetos armados; ambos fueron atacados a balazos, informaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
Uno de los establecimientos se ubica en Isla Musala, donde hubo daños a al menos tres vehículos que se encontraban estacionados frente al negocio, y el otro en bulevar Enrique Sánchez Alonso del desarrollo urbano Tres Ríos. En este último sólo resultó dañada la fachada por el siniestro y los disparos de arma de fuego.
Personal de bomberos y de la Policía Estatal Preventiva llegó para resguardar y sofocar el incendio tras el reporte de que un grupo armado se encontraba en los sitios disparando al aire y diciéndole a la gente que se retirara de los lugares.
De igual forma, cuatro hombres fueron asesinados y otros cuatro resultaron heridos cuando se encontraban en un expendio de venta de cerveza y lugar de máquinas de juegos en la colonia Ferrocarrilera, en Culiacán.
Luego de un reporte al 911, elementos de seguridad acudieron a las 0:30 horas al expendio ubicado sobre la calle Pablo Macias, entre avenidas Macario Gaxiola y Benjamín Hill, donde paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a los lesionados a diferentes hospitales.
Testigos señalaron que las personas se encontraban platicando y jugando cuando llegaron dos vehículos de donde descendieron civiles armados y les dispararon, para después darse a la fuga.
Los heridos fueron identificados como Jesús Manuel “N”, de 41 años de edad; Adrián de Jesús “N”, de 33; Baltazar “N”, de 52 y Fausto Heriberto “N”, de 48; en tanto de los fallecidos no se informó sobre su identidad.
Además, esta madrugada fue localizado un hombre asesinado a balazos que se encontraba amarrado de los pies con cinta canela, vendado de los ojos y con una cartulina con un mensaje clavado con un cuchillo en el pecho, el cuerpo estaba abajo del puente a desnivel del libramiento Benito Juárez, La Costerita y la avenida Álvaro Obregón.
"Rechazamos amenazas contra el colectivo Sabuesos Guerreras"
Mediante un comunicado, el Colectivo Sabuesos Guerreras reportó haber sido objeto de fuertes amenazas, por lo que externaron su rechazo ante los actos de agresión o intimidación contra grupos ciudadanos de búsqueda de personas desaparecidas, "en especial contra mujeres buscadoras, en el contexto de violencia desbordada" que se vive en Sinaloa.
"Quienes conformamos la Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Sinaloa, manifestamos nuestra preocupación ante los riesgos que corren las mujeres defensoras de derechos humanos y en particula Sabuesos Guerreras, quienes se han destacado por apoyar a las familias con personas desaparecidas a pesar de todos los peligros", apuntaron en el documento.
Lamentaron de igual manera la ola de violencia desde el 9 de septiembre que ha dejado al menos 425 asesinatos y 504 pesonas desaparecidas hasta el 22 de noviembre, lo que, señalan, pone al límite a los grupos de búsqueda y eleva su nivel de riesgo. Pese a ello, apuntan, mantienen la exigencia de justicia y la aparición con vida de estas personas.
Culminan haciendo un llamado a las autoridades a esclarecer los hechos sobre las amenazas hacia ellas para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.
Suspenden clases
En Culiacán, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio a conocer a su comunidad estudiantil la suspensión de clases presenciales, por lo que se realizarán de forma virtual en la preparatoria Hermanos Flores Magón, ubicada en el centro de la capital.
Esto derivado de los hechos violentos que se suscitaron en la capital y pidió que se mantuvieran atentos a las redes oficiales y Radio UAS para reanudar actividades.
Muerte en Mazatlán
En tanto, en Mazatlán, una persona fue atacada a balazos cuando llegaba a un hotel ubicado en la avenida Gaviotas, de la zona turística, quien fue trasladado a la clínica privada próxima y después al hospital Marina Mazatlán donde fue declarado sin vida, en el reporte se informó que presuntamente intentaron despojarlo de su unidad.
Edición: Emilio Gómez