Detienen por fraude a regidora de Huimilpan, Querétaro

Beatriz Barrón es señalada por usar datos personales de más de 100 personas para pedir préstamos a una financiera
Foto: FGEQ

Ricardo Montoya

Por haber perpetrado un fraude contra más de cien personas de la Delegación de Lagunillas, cuyos datos y documentos personales utilizó para solicitar préstamos a una financiera sin su consentimiento, agentes de investigación detuvieron a Beatriz Barrón Morales, regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) del municipio de Huimilpan, Querétaro.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) la regidora fue capturada luego de que un juez otorgó una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso indebido de documentos y fraude.

Durante la audiencia inicial que es el momento jurídico en que el ministerio público hizo la acusación o imputación formal del delito a la detenida ante un juez de control para que valore las pruebas presentadas en contra de la regidora con el fin de determinar si merita o no ser sometida a juicio o proceso penal, la defensa de Beatriz Barrón solicitó su derecho de duplicidad del plazo constitucional para resolver su situación jurídica.

Es decir, de una pausa en la audiencia por un lapso que va de 72 a 144 horas para darle tiempo de conseguir pruebas y testimonios a su favor que deberá presentar antes de que el juez determine si la somete o no a proceso penal.

El juez le otorgó la prórroga, la cuál por la gravedad de los delitos que se le imputan y con el fin de evitar que se pueda evadir determinó que la regidora permanezca en prisión preventiva oficiosa hasta la reanudación de la audiencia y se determine su situación legal

De acuerdo a algunos de los más de cien denunciantes, hace aproximadamente un año cuando Beatriz Barrón era Delegada de Lagunillas, con la falsa promesa de hacer la gestión de supuestos apoyos, entre ellos la entrega de calentadores y tinacos a costos simbólicos, convenció a mujeres y hombres de la tercera edad para que le hicieran entrega de actas de nacimiento, credenciales de elector y comprobantes de domicilio.

Les hizo firmar hojas de papel impresas cuyos textos no leyeron y que Beatriz Barrón les dijo que eran las solicitudes para pedir los calentadores y tinacos las supuestas instancias gubernamentales.

También les pidió diversas cantidades de dinero como supuestos adelantos para el pago de los tinacos y calentadores.

Sin embargo, los enseres nunca fueron entregados. En marzo del año pasado les comenzaron a llegar a sus casas diversas notificaciones de una empresa financiera denominada "Más Lana" por montos de mensualidades que van de los 2 mil pesos, 11 mil y hasta 37 mil por préstamos de hasta un millón de pesos por cada defraudado.

Los afectados acudieron a las oficinas de la Delegación de Lagunillas para que Beatriz Barrón les aclarara lo que había ocurrido.

No obstante, la mujer nunca se presentó y dejó cerradas con candados las puertas del inmueble.

Ante esto, el pasado 14 de octubre interpusieron la denuncia penal ante la FGJQ , la cual inicio la carpeta de investigación CI/AME/1029/2024.

Ya para ese momento Beatriz Barrón había asumido el cargo de regidora por el municipio de Huimilpan por el PAN.

Puntualizaron que antes de interponer la denuncia solicitaron la intervención de las autoridades municipales pero en ningún momento recibieron ningún apoyo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato