Declaran culpable de feminicidio a un teniente por el caso de Melani Ibarra en Guerrero

Por irregularidades en la investigación el dictamen se retrasó siete años
Foto: Yazmín Ortega

Héctor Briseño

La noche del lunes a las 22 horas, concluyó la audiencia de alegatos de clausura del caso de la joven Melani Ibarra, víctima de feminicidio el 28 de noviembre de 2017, en la que el acusado del crimen, un teniente de la Fuerza Aérea Mexicana, fue declarado culpable.

La audiencia fue celebrada en la sala de juicios orales del Centro Integral de Justicia de Acapulco de la Colonia La Poza, la cual inició poco después de las 11 de la mañana. 

Al concluir la audiencia, la abogada del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, calificó el resultado como positivo, objetivo e imparcial, al resultar un fallo condenatorio para el acusado.

La litigante resaltó que el dictamen final se basó propiamente en las pruebas científicas que fueron presentadas.

Explicó que a la audiencia acudieron expertas en medicina forense que ilustraron el panorama de la fractura del hueso hioides que presentaba la víctima, así como el contexto de violencia en que vivía Melani, por lo que la jueza valoró la perspectiva de género.

Arias Vitinio manifestó que el acusado será encarcelado y la penalidad será establecida en una nueva audiencia que será el próximo jueves 5 de diciembre.

La abogada indicó que la audiencia se prolongó, pues la jueza realizó un análisis de cada prueba presentada, así como testimonios.

Arias Vitinio señaló que "al final la jueza fue contundente", e indicó que tomó en cuenta el tema de las razones de género para poder decir que sí se cometió el feminicidio.

Agregó que la jueza hizo hincapié en que hubo irregularidades en las investigaciones, los siete años que se prolongó este dictamen no hubieran transcurrido si el Ministerio Público hubiera hecho un buen trabajo.

El lunes se efectuó la audiencia de alegatos de clausura del caso de feminicidio de la joven Melani, originaria de Sonora, quien perdió la vida el 28 de noviembre de 2017, después de una discusión con su esposo, un teniente de la Fuerza Aérea Mexicana, en una unidad habitacional ubicada en la zona poniente de Acapulco.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario

Europa Press

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad