Declaran culpable de feminicidio a un teniente por el caso de Melani Ibarra en Guerrero

Por irregularidades en la investigación el dictamen se retrasó siete años
Foto: Yazmín Ortega

Héctor Briseño

La noche del lunes a las 22 horas, concluyó la audiencia de alegatos de clausura del caso de la joven Melani Ibarra, víctima de feminicidio el 28 de noviembre de 2017, en la que el acusado del crimen, un teniente de la Fuerza Aérea Mexicana, fue declarado culpable.

La audiencia fue celebrada en la sala de juicios orales del Centro Integral de Justicia de Acapulco de la Colonia La Poza, la cual inició poco después de las 11 de la mañana. 

Al concluir la audiencia, la abogada del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, calificó el resultado como positivo, objetivo e imparcial, al resultar un fallo condenatorio para el acusado.

La litigante resaltó que el dictamen final se basó propiamente en las pruebas científicas que fueron presentadas.

Explicó que a la audiencia acudieron expertas en medicina forense que ilustraron el panorama de la fractura del hueso hioides que presentaba la víctima, así como el contexto de violencia en que vivía Melani, por lo que la jueza valoró la perspectiva de género.

Arias Vitinio manifestó que el acusado será encarcelado y la penalidad será establecida en una nueva audiencia que será el próximo jueves 5 de diciembre.

La abogada indicó que la audiencia se prolongó, pues la jueza realizó un análisis de cada prueba presentada, así como testimonios.

Arias Vitinio señaló que "al final la jueza fue contundente", e indicó que tomó en cuenta el tema de las razones de género para poder decir que sí se cometió el feminicidio.

Agregó que la jueza hizo hincapié en que hubo irregularidades en las investigaciones, los siete años que se prolongó este dictamen no hubieran transcurrido si el Ministerio Público hubiera hecho un buen trabajo.

El lunes se efectuó la audiencia de alegatos de clausura del caso de feminicidio de la joven Melani, originaria de Sonora, quien perdió la vida el 28 de noviembre de 2017, después de una discusión con su esposo, un teniente de la Fuerza Aérea Mexicana, en una unidad habitacional ubicada en la zona poniente de Acapulco.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Registran 687 casos de gusano barrenador en Campeche

Titular de la SDA indicó que se realizan acciones de concientización entre los productores

Jairo Magaña

Registran 687 casos de gusano barrenador en Campeche

Cozumel recibirá el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano

El evento se realizará del 21 al 22 de febrero, anunció la gobernadora Mara Lezama

Rosario Ruiz Canduriz

Cozumel recibirá el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano

Pueblos originarios de México inauguran oficialmente la Fitur 2026 en Madrid

El evento contó con la presencia de los reyes de España

La Jornada Maya

Pueblos originarios de México inauguran oficialmente la Fitur 2026 en Madrid

Playa del Carmen firma carta de intención con la Riviera Cristallina, de Italia, para promoción conjunta

El convenio contempla participación en eventos internacionales y un enfoque en sostenibilidad

Rosario Ruiz Canduriz

Playa del Carmen firma carta de intención con la Riviera Cristallina, de Italia, para promoción conjunta