Nacional > Sociedad
La Jornada
03/12/2024 | Ciudad de México
Al dar a conocer un informe preliminar sobre lo que está ocurriendo en Culiacán, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch descartó que haya sido un coche bomba, se trata de un vehículo incendiado pero esta situación no ha generado heridos.
La madrugada del martes se produjo la explosión de un vehículo, luego de una balacera en la Limita de Itaje, municipio de Culiacán, Sinaloa.
El estallido ocurrió alrededor de las 3:30 de la madrugada en la calle Juan Carrasco, de dicho sector.
La explosión se escuchó en varias zonas, como las colonias 21 de marzo, Renato Vega, fraccionamiento Los Ángeles y Libertad, provocando alarma entre la ciudadanía.
Según testigos, se escuchó una balacera con estruendos aislados de fusiles y luego ráfagas, que duró 20 minutos.
En la zona se reportaron detonaciones, por lo que se presume que se trató de un enfrentamiento.
Durante la conferencia de prensa, el secretario se refirió brevemente a la situación en Culiacán destacando que este episodio de violencia ocurrido en la madrugada no se registró en las zonas céntricas de la capital de Sinaloa, sino que en las afueras de la ciudad.
García Harfuch adelantó que más tarde la dependencia presentará un informe sobre lo que está sucediendo esta mañana en esa ciudad de Sinaloa. Señaló que el gobierno federal tiene un importante despliegue de fuerzas de seguridad destacando que hay una fuerte presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en Culiacán y de la Secretaría de Marina en Mazatlán.
“El caso de la violencia en Sinaloa fue detonado por una situación específica, en agosto, estaba con tranquilidad pero el 3 de septiembre se registró una primera riña entre dos grupos delictivos. El 9 de septiembre se reportó una ofensiva directa de un grupo hacia otro con un saldo de 10 sujetos asesinados, hubo un aumento considerable de la violencia. Lo que estamos trabajando ahora, se han hecho detenciones de alto impacto en el estado, detenido generadores de violencia”.
No hemos sido rebasados por la delincuencia en Sinaloa: Mérida Sánchez
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa rechazó que las autoridades hayan sido rebasadas por la actividad delincuencial.
Dijo que Sinaloa cuenta con personal operativo suficiente y material para hacer frente a la ola delictiva.
Ante los cuestionamientos de los representantes de comunicación que asistieron a la conferencia de la vocería del gobierno estatal, Gerardo Mérida Sánchez subrayó que las autoridades en Sinaloa cuentan con una estrategia dictada desde el centro de la república y que rige el combate a la delincuencia.
"Hay detenidos, se han disminuido los generadores de violencia. Reconocemos que tenemos hechos pero también tenemos resultados", dijo durante la conferencia.
Reportó la detención de 164 personas que ya están en los penales por delitos cometidos en Culiacán, de ese total, cinco personas han sido liberadas.
Hay en 844 armas aseguradas, 726 armas largas y 118 cortas aseguradas.
"No podemos decir que no estamos avanzando, no hemos sido rebasados, tampoco hemos fracasado", subrayó.
No se utilizaron drones con explosivos
Mérida Sánchez también descartó que fuera un coche bomba lo que explotó en la Limita de Itaje.
Explicó que tampoco se trata de que personas utilizaron drones con explosivos.
Mérida Sánchez expuso que tras el reporte atendido y debido a como quedó la camioneta, se trató de un incendio en la camioneta que afectó la parte trasera donde se localiza el tanque de gasolina y lo que provocó la explosión.
"El tanque de la gasolina conteniendo combustible también detona y produce situaciones, no hay daños colaterales, y cuando provoca explosiones las unidades quedan en partículas".
No obstante, recalcó que si se localizó un dron cerca de la camioneta, armas y ponchallantas.
"No se usó el dron con explosivos, el dron estaba al exterior y traía una cámara, junto a ponchallantas, y pudo haber sido que hubo disparos y con el incendio del vehículo".
Edición: Ana Ordaz