QRoo y Campeche, de los estados que más crecen en economía informal

Yucatán se ubicó debajo de la media nacional, en el lugar 20
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo en primer lugar y Campeche en cuarto, fueron de las entidades que mayores crecimientos tuvieron en cuanto a la economía informal; mientras que Yucatán se ubicó debajo de la media nacional en el lugar 20, de acuerdo con las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi).

Quintana Roo, con un aumento de 11.2 por ciento con corte al segundo trimestre del año, fue el estado con más variación al alza en dicho segmento con relación al trimestre anterior; Durango con 10.7 ocupó el segundo sitio; Nuevo León en tercero con 9.6 por ciento y Campeche con 9.2 por ciento, es el cuarto lugar.

En el caso de Yucatán su crecimiento fue de 4.6 por ciento, debajo de la media nacional de 5.4 por ciento; Tabasco fue el único que registró una baja en este segmento con menos 2.2 por ciento.

En cuanto al crecimiento anual Durango, Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León y Puebla fueron las entidades con mayor aumento durante abril-junio de 2024, comparado el mismo periodo del año pasado. Ahí Campeche ocupa el lugar 11 y Yucatán el 22.

La economía informal de México se integra por el sector informal —que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares— y otras modalidades de la informalidad —aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni con prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras—, especifica el Inegi.

En el segundo trimestre de 2024, fueron registrados 16.7 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal, nivel que significó un aumento de 1.8 por ciento a tasa anual. En las entidades federativas, los incrementos más significativos son Nuevo León con 8.5 por ciento, y Quintana Roo y Chiapas con 6.6 por ciento cada uno.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027

Los Leones suman experiencia, juventud y versatilidad con las incorporaciones de Brooks, Nelson y Urías; regresa Corbett

La Jornada Maya

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027