¿Podrá alguien igualar el dominio de Fernando Valenzuela en 1981 durante la próxima temporada de 60 partidos de Grandes Ligas?.
De acuerdo con información de las Ligas Mayores, El Toro, que fue Novato del Año de la Liga Mexicana con los Leones de Yucatán como Manuel Rodríguez Caamal, está empatado con Lefty Grove con el mejor porcentaje de efectividad (0.29) en un periodo de 60 juegos en la historia (mínimo de 60 entradas lanzadas en cualquier lapso de 12 encuentros, según el análisis hecho por mlb.com). Valenzuela registró ese microscópico porcentaje de carreras limpias admitidas del 9 de abril al 8 de mayo de 1981, mientras que Grove del 14 de abril al 18 de mayo de 1936. En ponches el honor es para Nolan Ryan (142 en 1977).
En la última década, la mejor efectividad en dicho periodo fue de Jake Arrieta, de los Cachorros, con 0.41, del 4 de agosto al 2 de octubre de 2015. También notable fue lo hecho por Zack Greinke (0.60, del 8 de abril al 15 de mayo de 2009).
Por otro lado, el jardinero cubano Yadir Drake, quien no pudo debutar este año con los Leones debido a la cancelación de la temporada de la LMB, sería el primer melenudo en entrar en acción durante la pandemia, al ser anunciado como refuerzo de los Cocodrilos de Matanzas, donde nació, para la Serie Nacional, que arranca el 12 de septiembre. Drake ya había expresado su interés por regresar a la pelota de su país.
Edición: Ana Ordaz
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya