Detienen en Sinaloa a cinco integrantes de 'Los Chapitos'

Horacio Félix Loaiza, hermano de 'El Pelón, líder de una célula delictiva en Sinaloa está entre los arrestados
Foto: Efe

Arturo Sánchez Jiménez 

Autoridades federales anunciaron este viernes la detención de cinco integrantes del grupo delictivo de Los Chapitos. Entre los detenidos se encuentra Horacio Félix Loaiza, hermano de Omar Félix Loaiza, alias El Pelón, líder de una célula delictiva en Sinaloa, quien había sido arrestado el pasado 14 de noviembre.

En una operación conjunta liderado por el Gabinete de Seguridad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron las capturas personas en el municipio de Culiacán, de acuerdo con un comunicado.
 
Horacio Félix Loaiza fungía como operador financiero de su hermano, encargado de pagar nóminas en Culiacán y Sonora, además de gestionar diversas actividades ilícitas. Las investigaciones revelaron que utilizaba los mismos domicilios que Omar para resguardarse, lo que permitió a las fuerzas de seguridad rastrear su ubicación.
 
El operativo se llevó a cabo en la calle José María Morelos Norte, donde las autoridades detectaron a cinco sujetos aparentemente armados. Al notar la presencia de los agentes, los sospechosos intentaron huir ingresando a un hotel cercano. Tras ser interceptados y sometidos a una revisión de seguridad bajo los protocolos correspondientes, se les decomisaron tres armas largas, incluyendo un rifle Barrett calibre 50, 226 cartuchos útiles, dos armas cortas y 250 gramos de pastillas de fentanilo distribuidos en varias bolsas.
 
Los detenidos, cuyas edades están entre los 33 y 39 años, fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, junto con las armas, municiones y droga asegurada. Las autoridades integrarán esta información en la carpeta de investigación para determinar la situación legal de los implicados.
 
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de combatir a los generadores de violencia en el estado mediante acciones de inteligencia e investigación, con el objetivo de devolver la paz y seguridad a la población.
 
Esta captura representa un avance significativo en el desmantelamiento de estructuras delictivas que operan en Sinaloa, subrayaron las autoridades.
 
Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen en Matamoros a José Ignacio 'N', líder de grupo delictivo y fugitivo de la justicia de Estados Unidos

El sujeto es considerado un objetivo prioritario vinculado al tráfico de drogas y armas

La Jornada

Detienen en Matamoros a José Ignacio 'N', líder de grupo delictivo y fugitivo de la justicia de Estados Unidos

Restauración de la parroquia de San Luis Obispo en Calkiní concluirá hasta el año 2027

El instituto detalló que la reconstrucción de la bóveda será la fase más delicada del proceso

Jairo Magaña

Restauración de la parroquia de San Luis Obispo en Calkiní concluirá hasta el año 2027

Sedeculta lleva teatro gratuito a Yaxkukul para honrar a mujeres que transformaron su comunidad

La puesta en escena está a cargo de la compañía teatral Corriendo con Lobas

La Jornada Maya

Sedeculta lleva teatro gratuito a Yaxkukul para honrar a mujeres que transformaron su comunidad

Ayuntamiento de Mérida interviene con mejoras en 34 calles en la comisaría de Cholul

Las obras suman cuatro kilómetros de reparación con una inversión de 12 millones 714 mil pesos

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida interviene con mejoras en 34 calles en la comisaría de Cholul