Urge promoción dirigida a turistas mexicanos para reactivar turismo: López Campos

En el primer trimestre de 2020 el turismo global sufrió una pérdida de 80 mil mdd
Foto: Notimex

Para recuperar la dinámica del sector turístico, la Concanaco Servytur planteó que es urgente la implementación de estrategias con enfoques dirigidos a los diferentes segmentos, nuevos productos y campañas encaminadas a incentivar la salida de los mexicanos a los destinos y atractivos turísticos del país. 

Durante el encuentro Reactivando México, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, consideró la promoción dirigida a los turistas mexicanos como la acción más urgente para la reactivación del turismo nacional, ya que representan el 82 por ciento de la actividad total del sector, y que incluso en esta nueva realidad podrían llegar al 85 por ciento del flujo de viajeros en nuestro país, contra el 15 por ciento de turistas internacionales.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo participó en el foro con el objetivo de conocer las acciones que impulsa el gobierno federal para la recuperación económica. Dicho encuentro contó con la presencia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez.

López Campos expuso que en el primer trimestre de este 2020 el turismo global sufrió una contracción de 22 por ciento, con 67 millones menos de turistas internacionales, lo que representa 80 mil millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

“En este 2020, con la pandemia, el turismo fue el sector más afectado, que requiere enfrentar esta circunstancia en unión y con la suma de todos los actores que son parte fundamental de esta actividad, una de las que más divisas genera para México”, anotó.

El líder la Concanaco Servytur señaló que en 2019 el turismo representó más del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, generando más de 4.2 millones de empleos directos, y alrededor de 6 millones indirectos, fue la tercera fuente de divisas y un sector estratégico en el desarrollo económico, de acuerdo con datos de la Sectur.

En el panorama de la recuperación, López Campos indicó que al reanudarse la actividad turística, la expectativa es que la primera en detonar será el turismo doméstico, el más importante porque representa 82.5 por ciento de la derrama económica que genera esa actividad en total, que representa 142 mil millones de dólares, contra los 24 mil 563 millones que aporta el internacional; además, significa el 85 por ciento de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados al año.

 

También te puede interesar: Reactivación turística en Yucatán debe enfocarse en mercado regional: ex secretarios

 

Precisó que los empresarios de Concanaco Servytur están preparados para la recepción de visitantes tanto nacionales como internacionales, y algunos sitios turísticos del país están obteniendo certificaciones internacionales como “destino seguro”; asimismo, más playas han obtenido el distintivo Blue Flag que en la temporada 2019-2020 llevó a México a ubicarse en la primera posición del continente americano, y en el sitio 13 a nivel mundial.

“Hace pocos días se inició la reactivación turística con la apertura de algunos destinos, como Cancún, la Riviera Nayarita y Los Cabos, entre otros, con la aplicación de estrictas medidas de higiene y la homologación de protocolos sanitarios a nivel mundial, a fin de proteger tanto a los prestadores de servicios como a los visitantes y así generar su confianza”, subrayó.

El evento fue organizado por la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), que preside Armando Bojórquez Patrón, en el marco del Día del Agente de Viajes.

 

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco