Nacional > Sociedad
La Jornada
08/12/2024 | Tijuana, Baja California
Volaris informó que esta mañana que en el vuelo 3041, que cubría la ruta del Bajío a Tijuana, “un pasajero intentó mediante el uso de la fuerza, desviar el avión hacia Estados Unidos”. El sujeto identificado como Mario 'N' más tarde alegó que recibió amenazas de muerte para no aterrizar en la ciudad fronteriza, de acuerdo a lo informado por el Gabinete de Seguridad del gobierno de México.
La aerolínea señaló que la tripulación actuó de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos y, conforme a protocolo, el avión fue desviado al aeropuerto de Guadalajara, donde Volaris puso al pasajero a disposición y custodia de las autoridades competentes.
“Todos los pasajeros, la tripulación y la aeronave se encuentran a salvo. El resto de los pasajeros fueron protegidos para continuar su vuelo hacia su destino final”.
La aerolínea agregó que se ha constituido como parte acusadora para asegurar que el responsable enfrente todo el peso de la ley, hasta sus últimas consecuencias. Lamentó los inconvenientes que esta situación ocasionó. “Para Volaris la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones es la máxima prioridad”
En un comunicado del Gabinete de Seguridad, se reveló que, de acuerdo a testimonios de personal de la aerolínea, el agresor identificado como Mario “N”, de 31 años y de nacionalidad mexicana, “le comentó (a la tripulación) que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió una mensaje de muerte si viajaba a Tijuana, además, viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad”.
Mario 'N' también habría sido responsable de un accidente de tránsito ocurrido durante su traslado en una camioneta de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el reporte, cuando el sujeto era llevado para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal intentó escapar y forcejeó con los oficiales, lo que provocó que la unidad perdiera el control y se estrellara sobre avenida González Gallo, en la capital de Jalisco.
El accidente fue aparatoso y tres oficiales resultaron heridos, además del agresor, presumiblemente con lesiones que no ponen en riesgo su vida, pero no se informó a qué hospital fueron trasladados para recibir atención médica.
Edición: Emilio Gómez