América-Monterrey, la gran final del torneo Apertura

Las Águilas vencen 4-3 a Cruz Azul y van por el tricampeonato
Foto: Liga Mx

El delantero uruguayo Rodrigo Aguirre salió del banquillo para romper un empate parcial el domingo por la noche y el América derrotó 4-3 al Cruz Azul en un dramático encuentro para para clasificarse a la final del torneo Apertura de la Liga Mx, en la que medirá fuerzas con el Monterrey.

El estadunidense Alejandro Zendejas remeció las redes a los 15 minutos, el paraguayo Richard Sánchez amplió la ventaja a los 49, Ramón Juárez le siguió a los 71 y Aguirre sentenció el triunfo desde los 11 pasos a los 90 para las Águilas, que no lucieron en el choque de ida, pero sacaron un empate a cero.

Con el triunfo, los americanistas buscarán convertirse en el primer tricampeón desde 1996, cuando se comenzaron a jugar dos torneos por año en la primera división. Los azulcremas son los últimos en ganar tres campeonatos en fila, lo que lograron entre 1983-85.

Por reglamento, los partidos de la final serán el jueves y el domingo; la serie se cerrará en el estadio BBVA de Monterrey.
América, que juega como local en el estadio de la Ciudad de los Deportes mientras se remodela el Azteca, dará a conocer su sede el lunes en la Federación Mexicana de Futbol.

El Monterrey accedió a la final al dejar en el camino al Atlético de San Luis.

América, que llegó a la liguilla a través de una reclasificación, dejó fuera al Toluca (2) y el Cruz Azul, que llegó como líder a la fase final.

Las Águilas extendieron su dominio sobre los celestes, a los cuales vencieron en sus últimas siete series de liguilla, incluyendo tres finales. La Máquina no supera al América en fase de eliminación directa desde el torneo Invierno 99.

El urugayo Christian Rivero, a los 68, el uruguayo Matías Fernández, a los 80, y Amaury Morales descontaron por el conjunto azul, que con la derrota vio esfumarse el deseo por alcanzar la décima corona en su historia y primera desde el Clausura 2021.

Los cementeros, dirigidos por el argentino Martín Anselmi, arribaron a la liguilla como máximos favoritos al título luego de un torneo en el que impusieron récord de puntos en un torneo de 17 fechas con 42 unidades.

Fernández le puso drama a los minutos finales aprovechando un centro por derecha y concretando con remate de cabeza en el área chica. Cuando parecía que América se llevaba el triunfo, Morales prendió una volea en las afueras del área para superar a Malagón. 

Las Águilas recuperaron la ventaja cuando Carlos Rotondi cometió una falta dentro del área sobre Aguirre para un penal que el mismo uruguayo concretó con tiro por el centro del arco.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''

La Jornada

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados

La Jornada Maya

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

Más de 600 yucatecas buscan acreditar el bachillerato con apoyo de Semujeres

La convocatoria para presentar el examen Acredita-Bach del Ceneval cerró con 607 aspirantes registradas

La Jornada Maya

Más de 600 yucatecas buscan acreditar el bachillerato con apoyo de Semujeres

Hoteles The Reef de Playa del Carmen firman convenio con la cadena Marriott

Los tres complejos mantendrán su identidad al tiempo que se adecúan a los estándares de Tribute Portfolio

La Jornada Maya

Hoteles The Reef de Playa del Carmen firman convenio con la cadena Marriott