Senado prohibe, a nivel constitucional, la venta y producción de vapeadores y fentanilo en México

El dictamen fue avalado con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones
Foto: Efe

El Senado mexicano aprobó este miércoles por mayoría la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Con 110 votos a favor y cinco en contra, los senadores avalaron el dictamen que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para restringir la producción y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

También prohíbe desde la Carta Magna la fabricación y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo ilegal, un narcótico que ha despertado presiones de Estados Unidos.

Esta reforma forma parte del paquete de 20 iniciativas presentado el pasado 5 de febrero por el expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que incluyó además la polémica reforma al Poder Judicial.

La semana pasada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos ante la presión de las compañías tabacaleras, quienes habían pedido a la cámara Alta rectificar esta decisión.

“Vamos a pedir que el equipo del IMSS, del IMSS Bienestar, el doctor (David) Kershenobich, informen del daño que causan los vapeadores porque ahí sí hay mucho empresario, particularmente de tabacaleras y otras empresas, que está buscando que no se apruebe, pero se va a aprobar”, declaró. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Campeche: Maestros del Conafe se manifiestan por malas condiciones laborales

Trabajadores acusaron que el bono navideño fue un pago menor al esperado

Jairo Magaña

Campeche: Maestros del Conafe se manifiestan por malas condiciones laborales

Policía de Campeche detiene al rector de la UACAM por presunta posesión de narcóticos

La universidad denuncia intento de destituir al titular de la Rectoría

Jairo Magaña

Policía de Campeche detiene al rector de la UACAM por presunta posesión de narcóticos

Consejo Comunitario de Kinchil exige cese definitivo de obras por ampliación de granja avícola en Tzemé

No tenemos miedo, porque la lucha es para las siguientes generaciones, señalan los integrantes

Astrid Sánchez

Consejo Comunitario de Kinchil exige cese definitivo de obras por ampliación de granja avícola en Tzemé