Senado prohibe, a nivel constitucional, la venta y producción de vapeadores y fentanilo en México

El dictamen fue avalado con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones
Foto: Efe

El Senado mexicano aprobó este miércoles por mayoría la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Con 110 votos a favor y cinco en contra, los senadores avalaron el dictamen que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para restringir la producción y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

También prohíbe desde la Carta Magna la fabricación y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo ilegal, un narcótico que ha despertado presiones de Estados Unidos.

Esta reforma forma parte del paquete de 20 iniciativas presentado el pasado 5 de febrero por el expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que incluyó además la polémica reforma al Poder Judicial.

La semana pasada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos ante la presión de las compañías tabacaleras, quienes habían pedido a la cámara Alta rectificar esta decisión.

“Vamos a pedir que el equipo del IMSS, del IMSS Bienestar, el doctor (David) Kershenobich, informen del daño que causan los vapeadores porque ahí sí hay mucho empresario, particularmente de tabacaleras y otras empresas, que está buscando que no se apruebe, pero se va a aprobar”, declaró. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Murillo Karam es hospitalizado por derrame cerebral; su salud se deteriora en medio de procesos penales

El ex titular de la PGR enfrenta dos causas judiciales vinculadas al caso Ayotzinapa

La Jornada

Murillo Karam es hospitalizado por derrame cerebral; su salud se deteriora en medio de procesos penales

Pepón Juárez entra a la eternidad: los Leones de Yucatán retiran el número 90

El histórico cañonero es homenajeado por su legado, liderazgo y momentos inolvidables en el club

Antonio Bargas Cicero

Pepón Juárez entra a la eternidad: los Leones de Yucatán retiran el número 90

Dramática victoria de los Bravos ante los Leones en la noche inaugural: 7-6

Jonrón decisivo de Panas en el episodio 11; Ríos se vuela la barda por Yucatán

Antonio Bargas Cicero

Dramática victoria de los Bravos ante los Leones en la noche inaugural: 7-6

Irán no puede ''chantajear'' a EU con cambios de postura sobre Ormuz: Trump

''Estamos hablando con ellos'', afirmó el mandatario estadunidense. ''Estamos adoptando una postura firme''

Afp

Irán no puede ''chantajear'' a EU con cambios de postura sobre Ormuz: Trump