Ningún adeudo con transportistas de obras en tramo 2 del Tren Maya: IP

Conductores han bloqueado dos accesos a la CDMX alegando falta de pagos
Foto: La Jornada

Alejandro Alegría

Ninguna empresa afiliada a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) tiene deudas pendientes con los transportistas que el lunes pasado bloquearon dos de los principales accesos a la capital del país con el argumento de que no habían cobrado servicios prestados en obras del Tren Maya, aseguraron ambos organismos del sector privado.

Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC, expuso que ese organismo tiene conocimiento de que transportistas que fueron contratados por empresas para proveer servicios para la construcción del tramo 2 del Tren Maya protestaron para exigir el pago de sus servicios sin que las cámaras reporten adeudos.

Destacó que ninguno de los afiliados a esa cámara ha manifestado que se encuentre en esta situación. "No tenemos en el escritorio datos de adeudos de constructores. Yo siempre he pedido que nos hagan saber para trabajar de cerca con nuestra representación y la gestión de esta cámara", explicó.

Previamente los transportistas, algunos afiliados –según comentaron– a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM, dirigida por el diputado morenista Pedro Haces), bloquearon las carreteras federales México-Pachuca y México-Querétaro argumentando que no les habían sido cubiertos pagos por servicios prestados en las obras del tramo 2 del Tren Maya.

El martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno federal no tiene ningún adeudo con trabajadores que hayan participado en las obras del Tren Maya. Dijo que la Secretaría de la Defensa, responsable de la obra, ya había iniciado los pagos a las empresas que participaron para que a su vez liquidaran a los transportistas.

El miércoles, el dirigente de la CMIC insistió en que las empresas que pertenecen a ese gremio no reportan adeudos pendientes por la participación en las obras de infraestructura que ejecutó el anterior gobierno.

"El día que lo tenga (un reporte de adeudo) y me lo permita el constructor, puedo decir, se le debe tanto y tanto. Hay grandes y pequeñas empresas afiliadas construyendo en estos proyectos", acotó.

Por separado, la Canacar comentó a La Jornada que tampoco tiene conocimiento de que alguna de sus empresas afiliadas esté afectada por la falta de pago de sus servicios.

De acuerdo con los transportistas que protestaron, empresas los contrataron para proveer material de construcción para el tramo 2 del Tren Maya y no han recibido el pago correspondiente.

Los trabajadores indicaron en su manifestación que a algunos se le debe alrededor de 100 mil pesos.

No es la primera ocasión en que trabajadores manifiestan que no han recibido pagos por laborar o proveer servicios para obras que realiza el gobierno, pero que son ejecutadas, en parte, por compañías privadas. A finales de 2021 algunos empleados que participaron en la edificación de la Refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusaron a una compañía privada, ICA Fluor, de no pagar sus salarios.

En junio de este año, la organización Transportistas Unidos indicó que con los proveedores de roca basáltica para la construcción del Tren Maya existía un adeudo por 90 millones de pesos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión