Senado de México avala reforma para regular trabajo por aplicación

Los socios ahora tendrán acceso a la seguridad social y derechos laborales
Foto: Efe

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

El Senado de México aprobó esta noche una reforma a la Ley Federal del Trabajo para incluir un nuevo capítulo que brinda acceso a seguridad social y derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales que brindan servicio de transporte de pasajeros y entrega de productos.

La propuesta enviada por la titular del Ejecutivo, añade un capítulo IX bis a la legislación citada, a fin de definir la naturaleza del trabajo en plataformas digitales, sus horarios y salarios, y los derechos de los operarios, como el reparto de utilidades e indemnizaciones.

También establece las obligaciones de quienes administren o gestionen servicios a través de ellas, como la de inscribir a sus asociados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tener mecanismos de capacitación.

La senadora Cynthia López Castro, de Morena, resaltó que los trabajadores de las plataformas actualmente no tienen seguridad social y no gozan de derechos laborales, además de que han tenido lesiones por llevar los pedidos a tiempo.

Con la reforma, ahora podrán tener jubilación, pensión e incapacidades si sufren una lesión, así como todos los derechos laborales.

Recordó que las empresas tendrán 180 días para aplicar la reforma y dijo que desde el Senado se va a estar "vigilando con lupa" el cumplimiento de la norma.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, dijo que ahora van por las vendedoras por catálogo y por todas aquellas personas que no se les había podido dotar de lo mínimo indispensable para hacer su trabajo.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario

Europa Press

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad