Senado de México avala reforma para regular trabajo por aplicación

Los socios ahora tendrán acceso a la seguridad social y derechos laborales
Foto: Efe

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

El Senado de México aprobó esta noche una reforma a la Ley Federal del Trabajo para incluir un nuevo capítulo que brinda acceso a seguridad social y derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales que brindan servicio de transporte de pasajeros y entrega de productos.

La propuesta enviada por la titular del Ejecutivo, añade un capítulo IX bis a la legislación citada, a fin de definir la naturaleza del trabajo en plataformas digitales, sus horarios y salarios, y los derechos de los operarios, como el reparto de utilidades e indemnizaciones.

También establece las obligaciones de quienes administren o gestionen servicios a través de ellas, como la de inscribir a sus asociados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tener mecanismos de capacitación.

La senadora Cynthia López Castro, de Morena, resaltó que los trabajadores de las plataformas actualmente no tienen seguridad social y no gozan de derechos laborales, además de que han tenido lesiones por llevar los pedidos a tiempo.

Con la reforma, ahora podrán tener jubilación, pensión e incapacidades si sufren una lesión, así como todos los derechos laborales.

Recordó que las empresas tendrán 180 días para aplicar la reforma y dijo que desde el Senado se va a estar "vigilando con lupa" el cumplimiento de la norma.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, dijo que ahora van por las vendedoras por catálogo y por todas aquellas personas que no se les había podido dotar de lo mínimo indispensable para hacer su trabajo.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

A las 6:30 de este miércoles abrió a la circulación el Puente Vehicular Nichupté en Cancún

Piden estar atentos a los semáforos para saber la accesibilidad y sentido del carril

La Jornada Maya

A las 6:30 de este miércoles abrió a la circulación el Puente Vehicular Nichupté en Cancún

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 6 de mayo

Algunos municipios alcanzarán los 43 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 6 de mayo

El precio de un congreso

Editorial

La Jornada Maya

El precio de un congreso

Acuerdan SRE, SICT y Transporte de EU medidas para implementar el acuerdo de transporte aéreo bilateral

La medida busca favorecer el libre flujo de personas y mercancías

La Jornada

Acuerdan SRE, SICT y Transporte de EU medidas para implementar el acuerdo de transporte aéreo bilateral