Senado de México avala reforma para regular trabajo por aplicación

Los socios ahora tendrán acceso a la seguridad social y derechos laborales
Foto: Efe

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

El Senado de México aprobó esta noche una reforma a la Ley Federal del Trabajo para incluir un nuevo capítulo que brinda acceso a seguridad social y derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales que brindan servicio de transporte de pasajeros y entrega de productos.

La propuesta enviada por la titular del Ejecutivo, añade un capítulo IX bis a la legislación citada, a fin de definir la naturaleza del trabajo en plataformas digitales, sus horarios y salarios, y los derechos de los operarios, como el reparto de utilidades e indemnizaciones.

También establece las obligaciones de quienes administren o gestionen servicios a través de ellas, como la de inscribir a sus asociados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tener mecanismos de capacitación.

La senadora Cynthia López Castro, de Morena, resaltó que los trabajadores de las plataformas actualmente no tienen seguridad social y no gozan de derechos laborales, además de que han tenido lesiones por llevar los pedidos a tiempo.

Con la reforma, ahora podrán tener jubilación, pensión e incapacidades si sufren una lesión, así como todos los derechos laborales.

Recordó que las empresas tendrán 180 días para aplicar la reforma y dijo que desde el Senado se va a estar "vigilando con lupa" el cumplimiento de la norma.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, dijo que ahora van por las vendedoras por catálogo y por todas aquellas personas que no se les había podido dotar de lo mínimo indispensable para hacer su trabajo.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Productos de ''Hecho en Playa'' podrán comercializarse en Europa

Más de 20 emprendimientos gastronómicos podrán posicionarse en las cadenas de distribución

La Jornada Maya

Productos de ''Hecho en Playa'' podrán comercializarse en Europa

Futbolistas que jueguen partidos del Mundial 2026 en México deberán pagar ISR

La medida es para revertir los beneficios fiscales para la FIFA aprobados durante el gobierno de Peña Nieto

La Jornada

Futbolistas que jueguen partidos del Mundial 2026 en México deberán pagar ISR

Ichkabale’ tu k’amaj maanal 38 mil máako’ob kóoj xíimbal ti’ yáax ja’ab úuchik u ka’ je’ebel joolnaji’

Ichkabal recibió a más de 38 mil personas en su primer año de apertura al público

La Jornada Maya

Ichkabale’ tu k’amaj maanal 38 mil máako’ob kóoj xíimbal ti’ yáax ja’ab úuchik u ka’ je’ebel joolnaji’

FBI operando en suelo mexicano

Astillero

Julio Hernández López

FBI operando en suelo mexicano