Senado de México avala reforma para regular trabajo por aplicación

Los socios ahora tendrán acceso a la seguridad social y derechos laborales
Foto: Efe

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

El Senado de México aprobó esta noche una reforma a la Ley Federal del Trabajo para incluir un nuevo capítulo que brinda acceso a seguridad social y derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales que brindan servicio de transporte de pasajeros y entrega de productos.

La propuesta enviada por la titular del Ejecutivo, añade un capítulo IX bis a la legislación citada, a fin de definir la naturaleza del trabajo en plataformas digitales, sus horarios y salarios, y los derechos de los operarios, como el reparto de utilidades e indemnizaciones.

También establece las obligaciones de quienes administren o gestionen servicios a través de ellas, como la de inscribir a sus asociados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tener mecanismos de capacitación.

La senadora Cynthia López Castro, de Morena, resaltó que los trabajadores de las plataformas actualmente no tienen seguridad social y no gozan de derechos laborales, además de que han tenido lesiones por llevar los pedidos a tiempo.

Con la reforma, ahora podrán tener jubilación, pensión e incapacidades si sufren una lesión, así como todos los derechos laborales.

Recordó que las empresas tendrán 180 días para aplicar la reforma y dijo que desde el Senado se va a estar "vigilando con lupa" el cumplimiento de la norma.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, dijo que ahora van por las vendedoras por catálogo y por todas aquellas personas que no se les había podido dotar de lo mínimo indispensable para hacer su trabajo.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública