Nacional > Deportes
Afp
16/12/2024 | Ciudad de México
Con André Jardine al mando, el América dominó el Apertura 2023 y
el Clausura 2024. Las Águilas fueron líderes en ambos torneos y se coronaron jugando la final de vuelta en casa.
El Apertura 2024 fue un certamen más sufrido para el conjunto del brasileño, quien a lo largo del semestre tuvo que arreglárselas para sobrellevar 30 lesionados. No pudo repetir alineación.
El América llegó a las finales vía “play in” (repechaje). Acostumbrado a jugar con un esquema 4-2-3-1, en la liguilla, sabiendo que su equipo no había desarrollado el potencial de los dos anteriores campeonatos, Jardine apostó por una línea de tres defensas y por un mediocampo con jugadores más recuperadores con habilidad para salir al frente.
Con el 5-4-1 y el 5-3-2 en las instancias decisivas, las Águilas superaron a equipos que eran favoritos y cerrando las eliminatorias de visita: en “play in”, al Tijuana del colombiano Juan Carlos Osorio, en cuartos de final al Toluca del portugués Renato Paiva, en semifinales al líder Cruz Azul del argentino Martín Anselmi.
La final fue contra el Monterrey del argentino Martín Demichelis, equipo con una poderosa ofensiva. América ganó en la ida 2-1 y empató 1-1 en la vuelta.
A sus 45 años, el director técnico quiere “más y más conquistas con el América y jugar cada vez mejor”.
“Fue una liguilla de ensueño en donde nos salieron todas las cosas que intentamos. Los jugadores se dedicaron mucho y nunca dejaron de creer”, manifestó Jardine.
Edición: Fernando Sierra