Con programa 'Mi Patria No Se Vende' se han recuperado 14 mil piezas arqueológicas

Las rescatan de distintos continentes producto del robo, señala coordinador de Asuntos de lo Consultivo del INAH
Foto: Captura de pantalla

Enrique Álvarez Tostado Rivas, coordinador de Asuntos de lo Consultivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que, a través del programa Mi Patria No Se Vende se han recuperado 14 mil piezas arqueológicas e históricas de países de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Oceanía.

El funcionario detalló que el 18 de diciembre se realizó una "ceremonia de restitución" con el subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia donde se restituyeron a México 101 piezas arqueológicas.


Foto: Captura de pantalla

Estos bienes culturales fueron decomisados por el Arma de Carabineros en Roma, Perugia, Udine, Ancona y Consensa; también se recuperaron 594 exvotos religiosos y más de 70 piezas extra.

El 11 de diciembre se restituyó a México una imagen de la representación de Santa Rosa de Lima que fue robada en 2007; se restituyeron seis piezas arqueológicas por parte de la embajada de Estados Unidos en México; y próximamente se restituirán a México 101 piezas arqueológicas más: figurillas humanas y zoomorfas de barro elaboradas por las culturas del Altiplano Central. Cabe destacar que la antigüedad de estas últimas datan de entre los 900 años a.C y del Siglo XVI.


Foto: Captura de pantalla

Tostado Rivas destacó que Italia "participa muy activamente con nosotros en la repatriación de bienes históricos y culturales, al igual que Estados Unidos y Perú, además, dijo que la "recuperación de estos bienes contribuye sólidamente a esta imagen tan positiva que estamos generando y que está encabezando nuestra presidenta".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sistema Anticorrupción de QRoo anuncia alianza estratégica con organizaciones empresariales

El objetivo es la creación de un código de ética y un sistema de denuncia

Ana Ramírez

Sistema Anticorrupción de QRoo anuncia alianza estratégica con organizaciones empresariales

Abren convocatoria para colaborar con la revista del INAH Ecos de la Costa Oriental, en Quintana Roo

La publicación está dirigida a la divulgación de las ciencias antropológicas y disciplinas afines

La Jornada Maya

Abren convocatoria para colaborar con la revista del INAH Ecos de la Costa Oriental, en Quintana Roo

Reforzarán educación vial en Tulum para evitar accidentes

“No se trata de llenar las calles de topes, sino de formar ciudadanos responsables que respeten las reglas", afirmó el director de Tránsito y Vialidad

Miguel Améndola

Reforzarán educación vial en Tulum para evitar accidentes

Llaman a colaborar en la protección de las tortugas marinas en Tulum

En Punta Piedra ya se registran nueve 14 nidos de la especia caguama

Miguel Améndola

Llaman a colaborar en la protección de las tortugas marinas en Tulum