Nacional > Sociedad
La Jornada Maya
20/12/2024 | Ciudad de México
Enrique Álvarez Tostado Rivas, coordinador de Asuntos de lo Consultivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que, a través del programa Mi Patria No Se Vende se han recuperado 14 mil piezas arqueológicas e históricas de países de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Oceanía.
El funcionario detalló que el 18 de diciembre se realizó una "ceremonia de restitución" con el subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia donde se restituyeron a México 101 piezas arqueológicas.
Foto: Captura de pantalla
Estos bienes culturales fueron decomisados por el Arma de Carabineros en Roma, Perugia, Udine, Ancona y Consensa; también se recuperaron 594 exvotos religiosos y más de 70 piezas extra.
El 11 de diciembre se restituyó a México una imagen de la representación de Santa Rosa de Lima que fue robada en 2007; se restituyeron seis piezas arqueológicas por parte de la embajada de Estados Unidos en México; y próximamente se restituirán a México 101 piezas arqueológicas más: figurillas humanas y zoomorfas de barro elaboradas por las culturas del Altiplano Central. Cabe destacar que la antigüedad de estas últimas datan de entre los 900 años a.C y del Siglo XVI.
Foto: Captura de pantalla
Tostado Rivas destacó que Italia "participa muy activamente con nosotros en la repatriación de bienes históricos y culturales, al igual que Estados Unidos y Perú, además, dijo que la "recuperación de estos bienes contribuye sólidamente a esta imagen tan positiva que estamos generando y que está encabezando nuestra presidenta".
Edición: Emilio Gómez