Organización lanza campaña 'Nadie nace macho' para reducir la violencia

Aumenta cifra de hombres abusivos que buscan ayuda para cambiar
Foto: Captura de pantalla

Los hombres que buscan ayuda para dejar de ser violentos y cambiar sus prácticas machistas han aumentado, de acuerdo con organizaciones. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México expuso que se han duplicado las llamadas que reciben de varones que “no quieren ser más parte de la ecuación de agresiones contra las mujeres”. 

En el lanzamiento de la campaña Nadie Nace Macho, de la asociación contra la trata de personas El Pozo de Vida, Salvador Guerrero, director del Consejo Ciudadano, dijo que es necesario impulsar un cambio cultural en el que los hombres puedan modificar sus actitudes agresivas, “que puede ser parte de la solución y no del problema”. 

Señaló que en muchas de las llamadas que reciben, los hombres han argumentado “que ejercen violencia porque en su niñez ellos mismo fueron víctimas”. También, agregó, mencionan que “no saben controlar sus emociones, son celosos e impulsivos”, tampoco saben manejar el estrés, el cual han señalado que consideraban “era más bien un asunto femenino o una debilidad”. 

Guerrero dijo que para atender la violencia contra las mujeres por un lado se debe empoderarlas, y por el otro debe estar la autoridad pero también la voluntad del hombre “de entrar en un proceso que reconstituye su identidad”. 

Illiana Ruvalcaba, presidenta de El Pozo de Vida, dijo que el el machismo está inserto “bajo la justificación social. Es lo que ha permitido de una manera constante diversas formas de creencias que promueven, reproducen y refuerzan un menosprecio a la mujer, considerándola inferior”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Pescadores de Tulum cambian su mesa directiva

José Martín Lucio Zulum será el encargado de representar al gremio local

Miguel Améndola

Pescadores de Tulum cambian su mesa directiva

Ponen en marcha la campaña Perrotón 2026 en Tulum

Invitan a donar croquetas y dar contribuciones económicas destinadas a canes en situación de calle

Miguel Améndola

Ponen en marcha la campaña Perrotón 2026 en Tulum

UT Cancún se alía con el DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes

El convenio beneficiará a la comunidad estudiantil y a las familias playenses

La Jornada Maya

UT Cancún se alía con el DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes

Mérida: Flamencos nacen en el Zoológico del Bicentenario Animaya

Los seis ejemplares comenzaron a socializar con el resto de la colonia

La Jornada Maya

Mérida: Flamencos nacen en el Zoológico del Bicentenario Animaya