Organización lanza campaña 'Nadie nace macho' para reducir la violencia

Aumenta cifra de hombres abusivos que buscan ayuda para cambiar
Foto: Captura de pantalla

Los hombres que buscan ayuda para dejar de ser violentos y cambiar sus prácticas machistas han aumentado, de acuerdo con organizaciones. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México expuso que se han duplicado las llamadas que reciben de varones que “no quieren ser más parte de la ecuación de agresiones contra las mujeres”. 

En el lanzamiento de la campaña Nadie Nace Macho, de la asociación contra la trata de personas El Pozo de Vida, Salvador Guerrero, director del Consejo Ciudadano, dijo que es necesario impulsar un cambio cultural en el que los hombres puedan modificar sus actitudes agresivas, “que puede ser parte de la solución y no del problema”. 

Señaló que en muchas de las llamadas que reciben, los hombres han argumentado “que ejercen violencia porque en su niñez ellos mismo fueron víctimas”. También, agregó, mencionan que “no saben controlar sus emociones, son celosos e impulsivos”, tampoco saben manejar el estrés, el cual han señalado que consideraban “era más bien un asunto femenino o una debilidad”. 

Guerrero dijo que para atender la violencia contra las mujeres por un lado se debe empoderarlas, y por el otro debe estar la autoridad pero también la voluntad del hombre “de entrar en un proceso que reconstituye su identidad”. 

Illiana Ruvalcaba, presidenta de El Pozo de Vida, dijo que el el machismo está inserto “bajo la justificación social. Es lo que ha permitido de una manera constante diversas formas de creencias que promueven, reproducen y refuerzan un menosprecio a la mujer, considerándola inferior”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida