Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Salud México

El secretario Kershenobich señala que es sólo una gripe
Foto: Ap

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El virus HMPV, detectado en China, no se acompaña de una gran mortalidad, como sucedió con el Covid-19, aseveró el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich. “No representa amenaza”, enfatizó.

En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario del sector salud aclaró las dudas que han surgido a raíz de la difusión en medios informativos sobre la propagación de este virus en la nación asiática y la alarma que ha generado entre la ciudadanía ante la falta de información.

Remarcó que no hay riesgos de mortalidad y sólo presenta cuadros gripales en quienes son contagiados.

“Este virus (propagado) en China empezó desde junio del año pasado. Es un virus que aparece (como) un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad, es una gripe, lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud ahí (en China) en relación a cuadros grupales”.

El secretario de Salud enfatizó que el HMPV se comporta distinto a como sucedió con el Covid-19, que entre 2020 y 2021 se transformó en una pandemia a escala mundial.

Aclaró que pese a que no hay riesgos de mortalidad y se conoce desde hace tiempo, las autoridades de salud mexicanas mantienen una vigilancia epidemiológica para analizar el comportamiento de este virus, sobre todo en esta época invernal. “Estamos pendientes de su evolución”.

Recomendó que en esta etapa del año, la gente se abrigue y no se exponga al frío, y en caso de presentar cuadros gripales, recurrir a las medidas de cuidados generales como el uso del cubrebocas.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Autoriza el Senado a Trump a seguir la guerra

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Autoriza el Senado a Trump a seguir la guerra

Califican de ''etnocidio'' el derrame de combustible en costas de Veracruz

Mario Bautista, director de PC de Mecayapan, señaló que sólo en su municipio, más de 400 personas han resultado víctimas

La Jornada

Califican de ''etnocidio'' el derrame de combustible en costas de Veracruz

Britney Spears, arrestada por conducir presuntamente alcoholizada en California

Posteriormente, fue liberada y deberá comparecer ante el tribunal el 4 de mayo

The Independent

Britney Spears, arrestada por conducir presuntamente alcoholizada en California

Nepal inicia elecciones cruciales seis meses después del levantamiento de la Generación Z

Entre los candidatos se encuentran un ex ministro obligado a dimitir en septiembre y un rapero que corteja el voto de los jóvenes

Afp

Nepal inicia elecciones cruciales seis meses después del levantamiento de la Generación Z