Iniciará Gobernación programa de desarme civil; pagarán hasta 26 mil 450 pesos por armas

También habrá intercambios de juguetes bélicos por juguetes educativos en atrios de templos religiosos
Foto: Ap

Emir Olivares y Alonso Urrutia

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó que mañana arrancará en la Basílica de Guadalupe el programa "Sí al desarme, sí a la paz", que tiene como objetivo el desarme voluntario y anónimo a cambio de dinero en efectivo.

Al participar en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la encargada de la política interior del país, detalló que la entrega se realizará en atrios e iglesias de todas las creencias.

“Como usted indicó presidenta, en este año 2025 este eje de atención a las causas se fortalecerá con la acción de ‘Sí al desarme, sí a la paz’ en todos los municipios que estamos atendiendo, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de las iglesias y de los gobiernos estatales y municipales”, apuntó la funcionaria.

Agregó que esto permitirá el intercambio de armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo de manera anónima y voluntaria en los atrios e instalaciones de templos e iglesias “de todas las denominaciones religiosas”.

Por instrucciones de la mandataria federal, dijo, el programa iniciará mañana viernes en la Basílica de Guadalupe.

Precisó que también se incluye un intercambio entre los infantes de juguetes bélicos por juguetes educativos, esto en los atrios de los templos religiosos.

Insistió que la estrategia busca que la población entregue voluntariamente armas a cambio de un incentivo económico en efectivo de forma anónima y sin consecuencias jurídicas.

De acuerdo con los datos presentados por Rodríguez, el pago por el canje de armas dependerá del tipo de éstas, calibre y si sigue siendo útil.

Presentó algunos ejemplos: por una ametralladora de cualquier calibre que siga funcionando se entregarán 26 mil 450 pesos; por fusiles semiautomáticos y automáticos AK-47, AR-15 y Barret.50, 25 mil pesos; por un mortero se pagarán 11 mil 815; por un lanza misiles el monto será de 5 mil 540 pesos, y por una bazuca 4 mil 705 pesos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dos tercios de Cuba sin electricidad, incluida La Habana, por falla en la red

La caída del servicio se originó en una desconexión 'inesperada' de una de las principales termoeléctricas del país

Afp

Dos tercios de Cuba sin electricidad, incluida La Habana, por falla en la red

Petrolero con bandera rusa se incendia y se hunde frente a Libia

No se reportaron víctimas

Ap

Petrolero con bandera rusa se incendia y se hunde frente a Libia

Celulares minimalistas desafían a gigantes tecnológicos en el Congreso mundial de telefonía en Barcelona

Marcas europeas exhiben dispositivos enfocados en la privacidad y en combatir la explotación de datos personales

Afp

Celulares minimalistas desafían a gigantes tecnológicos en el Congreso mundial de telefonía en Barcelona

Tulum se prepara para la temporada alta de Semana Santa, destaca su alcalde

Sobre el manejo del sargazo, indicó que se avanza ya en la colocación de barreras protectoras

Ana Ramírez

Tulum se prepara para la temporada alta de Semana Santa, destaca su alcalde