Iniciará Gobernación programa de desarme civil; pagarán hasta 26 mil 450 pesos por armas

También habrá intercambios de juguetes bélicos por juguetes educativos en atrios de templos religiosos
Foto: Ap

Emir Olivares y Alonso Urrutia

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó que mañana arrancará en la Basílica de Guadalupe el programa "Sí al desarme, sí a la paz", que tiene como objetivo el desarme voluntario y anónimo a cambio de dinero en efectivo.

Al participar en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la encargada de la política interior del país, detalló que la entrega se realizará en atrios e iglesias de todas las creencias.

“Como usted indicó presidenta, en este año 2025 este eje de atención a las causas se fortalecerá con la acción de ‘Sí al desarme, sí a la paz’ en todos los municipios que estamos atendiendo, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de las iglesias y de los gobiernos estatales y municipales”, apuntó la funcionaria.

Agregó que esto permitirá el intercambio de armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo de manera anónima y voluntaria en los atrios e instalaciones de templos e iglesias “de todas las denominaciones religiosas”.

Por instrucciones de la mandataria federal, dijo, el programa iniciará mañana viernes en la Basílica de Guadalupe.

Precisó que también se incluye un intercambio entre los infantes de juguetes bélicos por juguetes educativos, esto en los atrios de los templos religiosos.

Insistió que la estrategia busca que la población entregue voluntariamente armas a cambio de un incentivo económico en efectivo de forma anónima y sin consecuencias jurídicas.

De acuerdo con los datos presentados por Rodríguez, el pago por el canje de armas dependerá del tipo de éstas, calibre y si sigue siendo útil.

Presentó algunos ejemplos: por una ametralladora de cualquier calibre que siga funcionando se entregarán 26 mil 450 pesos; por fusiles semiautomáticos y automáticos AK-47, AR-15 y Barret.50, 25 mil pesos; por un mortero se pagarán 11 mil 815; por un lanza misiles el monto será de 5 mil 540 pesos, y por una bazuca 4 mil 705 pesos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 12 de abril

Lluvia moderada dispersa por la tarde sobre los municipios del noreste, centro, sureste y suroeste

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 12 de abril

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas

La Jornada

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos