Fiscal Gertz Manero denuncia conspiración en EU para entrada ilegal de armas a México

Todos los esfuerzos para dar seguimiento a las incautaciones se encuentran con obstáculos, dijo
Foto: Reuters


El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que existe “toda una especie de conspiración” para que puedan penetrar a México de manera ilegal una gran cantidad de armas de fuego procedentes de Estados Unidos que caen en poder de grupos criminales.

Esto, denunció, porque los esfuerzos de las autoridades mexicanas se topan con obstáculos en los sistemas de control estadunidense que responden con atrasos a las solicitudes de rastreo hechas por México.

Esto lo dijo durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a pregunta sobre el informe del gobierno de Estados Unidos que confirma que cada año 200 mil armas son traficabas a México desde su territorio.

“Cómo es posible que una producción de armamento, que es una producción industrial donde se lleva un catálogo clarísimo de cómo se formulan todas las armas, cómo se arman, cómo se establece toda la cadena de producción y luego cómo se comercializa; y a partir del momento de la comercialización, todos los esfuerzos mexicanos para poderle dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí, se encuentran con un tope dentro del sistema estadunidense, en que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal que la información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar.

“Es decir, es toda una especie de conspiración para que se pueda penetrar en México esa cantidad de armamento, esto es un asunto realmente muy muy grave”, enfatizó el fiscal Gertz Manero.


Lo más reciente

Fiscalía de CDMX desmiente a Maru Campos; notificación fue por no ejercicio de acción penal en caso Javier Corral

El cese de la acción penal fue aprobado en febrero

La Jornada

Fiscalía de CDMX desmiente a Maru Campos; notificación fue por no ejercicio de acción penal en caso Javier Corral

'Maru' y Rocha: cita con la FGR

Editorial

La Jornada Maya

'Maru' y Rocha: cita con la FGR

Mahahual: no hay que echar las campanas al vuelo

Autoridades ambientales y la sociedad civil aún deben velar por detener la voracidad del capital

Rafael Robles de Benito

Mahahual: no hay que echar las campanas al vuelo

Terrorismo sionista

Poner las leyes al servicio de la humanidad, no de monopolios y gobiernos imperialistas

Cristóbal León Campos

Terrorismo sionista