Semar anuncia remodelación integral del AICM, con miras al mundial de futbol

La modernización no afectará operaciones del aeropuerto pues se hará por etapas
Foto: Pablo Ramos

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez

En su carácter de administrador del Grupo Aeroportuario que dirige el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la secretaría de Marina anunció la remodelación integral de esa terminal aérea con miras al Mundial de futbol 2026. El almirante Juan José Padilla dijo que este proyecto no sólo involucra las instalaciones y pistas, sino también las vialidades de acceso.

Durante la conferencia presidencial se anunció que se realizarán 75 obras a través de 24 contratos de adquisición para mejorar la infraestructura de las terminales 1 y 2; adecuar las pistas y las vialidades internas al interior de la terminal aérea, torre de control, salas de última espera, entre otros. Para ello se invertirán 8 mil millones de pesos que no serán aportaciones del gobierno federal sino que son recursos “autogenerados”.

Padilla dijo que este 8 de enero se formalizó un acuerdo entre el Grupo Aeroportuario, la secretaría de Marina y la Federación Internacional de la Ciudad de México destacando que el acuerdo involucra también mejoras a las terminales aéreas en Toluca y Cuernavaca.

El almirante dijo que este proceso de remodelación no afectará la operación del AICM pues se pretende realizar por etapas, estimándose que la obra en su conjunto pueda concluirse en mayo de 2026, esto es, un mes antes del inicio del Mundial de futbol.

“Se tiene previsto comenzar entre abril y junio de este año, pretendiendo terminar entre abril y mayo del 2026."

Agregó que no sólo es por el Mundial, sino que el conjunto requiere ya una remodelación.

"Como jefa de gobierno me correspondió realizar obras para  enfrentar los hundimientos generados por la sobreexplotación del agua. Ese trabajo no se notó porque se hizo cuando se estaba operando el aeropuerto. Se requiere remodelación integral. La secretaría de Marina va a realizar este trabajo", argumentó.

Dijo que para el mundial de todas maneras cuando se realicen juegos en la Ciudad de México, AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles estarán promoviendo a través de la FIFA y Gabriela Cuevas que es la representante con todo lo que tiene que ver con el Mundial. Es una buena noticia. La Marina ha mejorado sustantivamente la operación del aeropuerto, con la remodelación va a haber mas espacios para migración para la atención de visitantes”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los prospectos más avanzados de los Leones de Yucatán jugarán en la Liga Metropolitana de Puebla

La competencia se realizará con la participación de 12 franquicias de la LMB

La Jornada Maya

Los prospectos más avanzados de los Leones de Yucatán jugarán en la Liga Metropolitana de Puebla

Tiempo de dialogar

Editorial

La Jornada Maya

Tiempo de dialogar

Con joya de Despaigne, Culiacán pegó primero en la batalla por el título de la LMP

El cubano, un especialista en reforzar los equipos donde juega

La Jornada Maya

Con joya de Despaigne, Culiacán pegó primero en la batalla por el título de la LMP

Estados Unidos califica de ''presidente legítimo'' al opositor venezolano González Urrutia

Marco Rubio, jefe de diplomacia, reiteró el apoyo de EU "a la restauración de la democracia" en el país sudamericano

Afp

Estados Unidos califica de ''presidente legítimo'' al opositor venezolano González Urrutia