Hallan túneles de desagüe usados por bandas criminales para cruzar migrantes de manera ilegal a EU

El operativo se llevó a cabo en la 'puerta 28', a espaldas de la Plaza de la Mexicanidad de Juárez
Foto: Guadalupe Parada Gasson

Rubén Villalpando

Autoridades de México y Estados Unidos efectuaron un operativo en el bordo del río Bravo, donde localizaron túneles de desagüe usados por bandas criminales para cruzar migrantes de manera ilegal.

En la acción participaron elementos de la patrulla fronteriza, Guardia Nacional de Texas, Departamento de Seguridad Nacional y del Buró Federal de Investigaciones, mientras que del lado mexicano colaboraron efectivos castrenses, Guardia Nacional y agentes de corporaciones estatales y federales.

Una fuente de seguridad explicó que en la intervención, las autoridades buscaban desmantelar los puntos de cruce de los traficantes de personas a El Paso, Texas.

El operativo se llevó a cabo en la llamada puerta 28, a espaldas de la Plaza de la Mexicanidad de Juárez, en el que se ubicaron pasajes que conectan a las alcantarillas del drenaje de El Paso.

En la movilización se observaron decenas de agentes, unidades, cordones rojos y amarillos, junto a la prolongación de las calles Rafael Pérez Serna y hasta el muro fronterizo.

Con maquinaria abrieron uno de los túneles de desagüe que era usado para el tráfico ilegal.

Los migrantes que cruzaban por estos lugares, como sucede desde hace más de una década, llegaban hasta el sistema de drenaje y las alcantarillas de El Paso, Texas, por donde salían para internarse en los suburbios de la vecina ciudad y luego viajar a otros puntos de Estados Unidos.

El operativo fue iniciado por personal migratorio y agentes de Estados Unidos de diversas corporaciones, quienes alertaron a los efectivos mexicanos por si algún traficante regresaba.

Desde hace más de 10 años se han presentado denuncias de extranjeros a los que cruzan por los túneles que desaguan al río Bravo aguas negras y en al menos dos ocasiones se han presentado intoxicaciones y muertes por los gases que emanan de esos líquidos.

La autoridad estadunidense fue hermética en dar a conocer el operativo, fue hasta que estuvieron en el bordo del río Bravo con equipo para monitorear los túneles, que solicitaron la ayuda de las autoridades mexicanas.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Leones y Tigres dividen honores en el Kukulcán; se luce el melenudo Williams

El as de Yucatán guía una blanqueada por 9-0 y Ramos lo apoya con cuatro impulsadas

Antonio Bargas Cicero

Leones y Tigres dividen honores en el Kukulcán; se luce el melenudo Williams

T-MEC: continuidad garantizada

Editorial

La Jornada

T-MEC: continuidad garantizada

Sheinbaum anuncia histórico plan de expansión eléctrica de 32 mil megawatts; el 70% de ellos, de fuentes renovables

Se destinarán 739 mil millones de pesos para dicha ampliación

La Jornada

Sheinbaum anuncia histórico plan de expansión eléctrica de 32 mil megawatts; el 70% de ellos, de fuentes renovables

La selección nacional va por un récord y lo dará ''todo'' en el cierre del Grupo A

Javier Aguirre hará ''tres o cuatro cambios'' frente a Chequia; ''hay que jugar mejor'', señala

Ap

La selección nacional va por un récord y lo dará ''todo'' en el cierre del Grupo A