Hallan túneles de desagüe usados por bandas criminales para cruzar migrantes de manera ilegal a EU

El operativo se llevó a cabo en la 'puerta 28', a espaldas de la Plaza de la Mexicanidad de Juárez
Foto: Guadalupe Parada Gasson

Rubén Villalpando

Autoridades de México y Estados Unidos efectuaron un operativo en el bordo del río Bravo, donde localizaron túneles de desagüe usados por bandas criminales para cruzar migrantes de manera ilegal.

En la acción participaron elementos de la patrulla fronteriza, Guardia Nacional de Texas, Departamento de Seguridad Nacional y del Buró Federal de Investigaciones, mientras que del lado mexicano colaboraron efectivos castrenses, Guardia Nacional y agentes de corporaciones estatales y federales.

Una fuente de seguridad explicó que en la intervención, las autoridades buscaban desmantelar los puntos de cruce de los traficantes de personas a El Paso, Texas.

El operativo se llevó a cabo en la llamada puerta 28, a espaldas de la Plaza de la Mexicanidad de Juárez, en el que se ubicaron pasajes que conectan a las alcantarillas del drenaje de El Paso.

En la movilización se observaron decenas de agentes, unidades, cordones rojos y amarillos, junto a la prolongación de las calles Rafael Pérez Serna y hasta el muro fronterizo.

Con maquinaria abrieron uno de los túneles de desagüe que era usado para el tráfico ilegal.

Los migrantes que cruzaban por estos lugares, como sucede desde hace más de una década, llegaban hasta el sistema de drenaje y las alcantarillas de El Paso, Texas, por donde salían para internarse en los suburbios de la vecina ciudad y luego viajar a otros puntos de Estados Unidos.

El operativo fue iniciado por personal migratorio y agentes de Estados Unidos de diversas corporaciones, quienes alertaron a los efectivos mexicanos por si algún traficante regresaba.

Desde hace más de 10 años se han presentado denuncias de extranjeros a los que cruzan por los túneles que desaguan al río Bravo aguas negras y en al menos dos ocasiones se han presentado intoxicaciones y muertes por los gases que emanan de esos líquidos.

La autoridad estadunidense fue hermética en dar a conocer el operativo, fue hasta que estuvieron en el bordo del río Bravo con equipo para monitorear los túneles, que solicitaron la ayuda de las autoridades mexicanas.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México Verde y Rojo debutan el domingo en la Serie del Caribe

Los Tomateros, con cuatro melenudos, se enfrentan a Puerto Rico

La Jornada Maya

México Verde y Rojo debutan el domingo en la Serie del Caribe

Aceleran labores de recuperación en EU por las nevadas; se prevé otra tormenta invernal en el sur

Al menos 85 personas han muerto en áreas afectadas por el frío extremo desde Texas hasta Nueva Jersey

Ap

Aceleran labores de recuperación en EU por las nevadas; se prevé otra tormenta invernal en el sur

Sabalenka avanza a su cuarta final consecutiva en Australia; su rival será Rybakina

Se reditará el último encuentro del 2023

Ap

Sabalenka avanza a su cuarta final consecutiva en Australia; su rival será Rybakina

Decomisa la Marina 88 toneladas de cigarros de contrabando en el AICM

La afectación causada a los grupos criminales con este aseguramiento asciende a más de 400 mdp, señala Semar

La Jornada

Decomisa la Marina 88 toneladas de cigarros de contrabando en el AICM