Karen Vega busca poner en la mira de la moda a la mujer sureña

La joven de 18 años es la primera modelo oaxaqueña de Vogue
Foto: Vogue México

Después de que la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio hiciera historia con su aparición en la portada de enero 2019 de la revista Vogue México, una segunda mujer oaxaqueña acapara la portada de julio 2020, Karen Vega. La joven modelo de 18 años asegura que su granito de arena en el medio de la moda es poner en la mira a la mujer sureña y sus historias.

De acuerdo con Vogue, se trata de la primera modelo oaxaqueña que forma parte de la historia de la revista, quien es retratada bajo la lente del fotógrafo mexicano Dorian Ulises López Macías.

En la edición de julio 2020, Karen Vega habla sobre su anhelo de que las mujeres del sur también sean tomadas en cuenta equitativamente, “porque en esta parte de México sí está difícil alcanzar esas grandes estaturas que piden o el tipo de belleza que buscan en la mayoría de los castings”, refiere la modelo para Vogue México.

En su corta trayectoria, reconoce que dentro del modelaje en el país se han puesto estándares muy altos, “y que muchas no contamos con la talla, con la altura, con el color de piel o con las exigencias que piden en un país donde no hay tanta gente con esas características, y eso es triste para las que vamos queriendo construir un camino”.

En este contexto, la joven anhela que existan más oportunidades y espacios “donde podamos ver gente que nos represente, y que nos haga sentir dentro de los mundos que nos han mostrado que no pertenecemos”.

Su primer contacto con el modelaje profesional fue en el proyecto Realismo mágico del diseñador oaxaqueño Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva, quienes “tenían la idea de mostrar más piel morena y nativa en sus proyectos, y les pareció que yo podría ayudarlos a complementar las imágenes que tenían pensadas”.

En su búsqueda e interés por desarrollarse en el medio de la moda, Karen se unió a la agencia Talento Espina, liderada por García y Leyva, enfocada a la  “idea de representar a jóvenes oaxaqueños con la pasión por el modelaje, pero con características diferentes a las tradicionales”.

Después, Karen se abriría paso en su primer desfile, para la firma mexicana Barragán en la Ciudad de México, el cual efectuó en compañía de su hermano, “ya que era la primera vez que salía de Oaxaca”. En este desfile, Vega conoció el mundo de la moda, detrás y sobre las pasarelas, “las pruebas, los ensayos, los modelos, todo me entusiasmó muchísimo y disfruté cada segundo”.

La modelo destaca que en esa pasarela predominó un ambiente amigable y respetuoso, donde “los modelos representaban una diversidad enorme y eso me ayudó a fortalecer la confianza y a no sentirme diferente”.

La protagonista de Roma, Yalitza Aparicio, quien recibió críticas y comentarios racistas y clasistas tras su aparición en la portada de Vanity Fair -donde aparece junto a distintos artistas de talla internacional-, ha sido parte de la inspiración de Karen. “Cuando vi a Yalitza en la portada de Vogue, también fue una señal y ahora sé que yo podría ser esa señal para más chicas si sigo trabajando duro y siendo agradecida”, concluye Vega.


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas