Fonatur cuenta con 56 por ciento del presupuesto asignado a Turismo

Para la Sectur se destinaron 63 millones 598 mil 531 pesos
Foto: Jair Cabrera

Julio Gutiérrez

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad encargada de incentivar la promoción, cuenta con más de la mitad del presupuesto que le fue autorizado al sector turístico mexicano este año, indican datos oficiales que fueron divulgados este martes por el gobierno federal.

Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la administración publicó el calendario de presupuesto autorizado al ramo de Turismo para el ejercicio fiscal 2025, en el cual se le da una partida de mil 774 millones 898 mil 238 pesos, monto que no tiene cambios respecto al proyecto de presupuesto presentado en noviembre.

De ese total, mil millones 318 mil 855 pesos, o el equivalente al 56 por ciento de los recursos, serán destinados directamente al Fonatur y a su área de infraestructura. El resto, es decir, los 774 millones 579 mil 383 pesos, son para el sector turístico.

El Fonatur es una entidad que tiene como objetivo la planeación, programación y desarrollo de la actividad turística en México, así como incentivar la promoción y las inversiones del sector.

Tiene delegada toda la actividad de promoción relacionada con el Tren Maya, proyecto insignia del gobierno pasado.

Al Fonatur, como tal, se le otorgará una partida de 857 millones 918 mil 399 pesos este año, mientras que a Fonatur Infraestructura se le darán 142 millones 400 mil 457 pesos, según lo publicado por el gobierno en el DOF.

Cabe mencionar que la división de infraestructura se encarga de brindar servicios relativos a la conservación, construcción, demolición, mantenimiento, limpieza, operación, vigilancia y supervisión de instalaciones, infraestructura de cualquier tipo, así como en bienes muebles e inmuebles del Fonatur y otras empresas filiales.

En este sentido, se encarga de la conservación y mantenimiento en los Centros Integralmente Planeados (CIPs), que son Cancún, Ixtapa, Huatulco, Litibú, Loreto y Los Cabos.


Presupuesto para Sectur

El documento publicado en el DOF señala que, de los 774 millones 579 mil 383 pesos destinados al sector, 63 millones 598 mil 531 pesos son para la Secretaría de Turismo (Sectur).

A su vez, 52 millones 969 mil 992 pesos se destinarán a la dirección general de promoción y asuntos internacionales.

A lo largo de los últimos años y a raíz de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a finales de 2018, diversos agentes privados han mencionado que nuestro país requiere mayor inversión con los temas relacionados con la promoción, pues de lo contrario, perderá competitividad a nivel mundial.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Francia: Detienen a un hombre por ataque con cuchillo contra tres mujeres en París

Dos de ellas fueron heridas de gravedad

Reuters

Francia: Detienen a un hombre por ataque con cuchillo contra tres mujeres en París

Mega Operativo del Ayuntamiento de Mérida rescata a siete perros que sufrían maltrato

Tras su rehabilitación, los animales serán puestos en adopción

Astrid Sánchez

Mega Operativo del Ayuntamiento de Mérida rescata a siete perros que sufrían maltrato

Denuncian amenazas de muerte contra siete regidores de Playa del Carmen

El concejal Toledo Medina expuso la intimidación tras señalar que la alcaldía permanece pasiva ante el caso

Patricia Vázquez

Denuncian amenazas de muerte contra siete regidores de Playa del Carmen

Sheinbaum impulsa regulación del uso de redes sociales en menores y llama a las familias a proteger su desarrollo

El Gobierno de México busca construir un consenso para promover un uso responsable de la tecnología entre niños y adolescentes

La Jornada Maya

Sheinbaum impulsa regulación del uso de redes sociales en menores y llama a las familias a proteger su desarrollo