Anuncia Sheinbaum nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil

El programa iniciará en Cd. Juárez para atender a hijos de trabajadores de maquiladoras
Foto: Gobierno de México

Emir Olivares y Alonso Urrutia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) destinados al cuidado de las niñas y los niños hijos de madres trabajadoras, en particular de la maquila.

En la mañanera de este miércoles, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instancia que estará a cargo del proyecto, dijo que el modelo iniciará en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la construcción de 12 centros con capacidad para 2 mil 620 pequeños.

Recordó que en marzo del año pasado, en campaña, la hoy mandataria detectó la necesidad de poner en operación este tipo de centros de cuidado, y en la ciudad fronteriza se comprometió a emprenderlos en caso de ganar la presidencia. El proyecto deja atrás el sistema de subrogación de guarderías.

En Ciudad Juárez, dijo el funcionario, existen 3 mil 234 maquilladoras en las que trabajan 120 mil 571 mujeres; de este universo de mujeres, hay 18 mil 622 niños y niñas menores de cuatro años que tendrían la posibilidad para tener este servicio de educación y cuidado del IMSS.

En esa urbe se necesita crecer pues actualmente existen 24 guarderías con 5 mil 291 espacios disponibles.

El 30 de abril se pondrá la primera piedra de los primeros 12 CECI y se prevé, de acuerdo con Robledo, terminar su construcción el 11 de octubre de este mismo año, que se conmemora el Día Internacional de la Niña.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo destacó este proyecto: “Una de las virtudes de este modelo es que deja en el pasado la subrogación de los servicios, que en realidad era un negocio más que el acceso a un derecho o una atención como el cuidado de los niños, sino un negocio generado en el periodo de (Felipe) Calderón donde se subrogaban los servicios en las estancias infantiles, que entre otras cosas llevaron a la tragedia de la guardería ABC”.

Los CECI, agregó, no sólo serán espacios para “guardar” a los pequeños, sino que tendrán una visión de educación y cuidado para la formación desde la primera infancia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América