México es el país que más aumentó su número de empresas que utilizan la IA en últimos años

Se encuentra en la lista global del QS World Future Skills Index 2025
Foto: Reuters

México es el país que más aumentó su número de empresas que utilizan inteligencia artificial (IA) entre 2018 y 2024, con un 965  por ciento, con un total de 362 compañías, según el informe QS World Future Skills Index 2025 publicado este jueves.

Según este estudio, que mide las competencias de 81 países para afrontar las demandas cambiantes del mercado laboral internacional, este importante aumento se debe a la temprana implantación de estrategias nacionales de IA, que en México comenzaron a ponerse en marcha en 2018.

"Este compromiso temprano con la IA puede haber contribuido a su fuerte posicionamiento, lo que sugiere que una política nacional proactiva puede reforzar significativamente la preparación de un país para los mercados laborales impulsados por la IA", se lee en el documento.

Esta tasa de crecimiento supera a la de otras naciones latinoamericanas, como Colombia, que registró un aumento del 669 por ciento, y Brasil, que creció 487 por ciento durante el mismo período.

México se encuentra entre los 10 primeros países de esa categoría en la clasificación global del QS World Future Skills Index 2025, dentro de una lista que lidera EU, y, tras este país y la India, se sitúa como el tercer país mejor preparado del mundo para contratar personal para empleos innovadores. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

El banco busca frenar la orden emitida por FinCEN que lo desconectará del sistema financiero estadunidense

La Jornada

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Incluye turbinas eólicas, grúas móviles, bulldozers, vagones de ferrocarril, muebles, entre otros

Afp

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

La meta de El Huerto del Edén es lograr que cada invitado quiera volver

Ana Ramírez

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail

Criminales haciéndose pasar por personal de soporte técnico engañaban a trabajadores de multinacionales

Europa Press

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail