México es el país que más aumentó su número de empresas que utilizan la IA en últimos años

Se encuentra en la lista global del QS World Future Skills Index 2025
Foto: Reuters

México es el país que más aumentó su número de empresas que utilizan inteligencia artificial (IA) entre 2018 y 2024, con un 965  por ciento, con un total de 362 compañías, según el informe QS World Future Skills Index 2025 publicado este jueves.

Según este estudio, que mide las competencias de 81 países para afrontar las demandas cambiantes del mercado laboral internacional, este importante aumento se debe a la temprana implantación de estrategias nacionales de IA, que en México comenzaron a ponerse en marcha en 2018.

"Este compromiso temprano con la IA puede haber contribuido a su fuerte posicionamiento, lo que sugiere que una política nacional proactiva puede reforzar significativamente la preparación de un país para los mercados laborales impulsados por la IA", se lee en el documento.

Esta tasa de crecimiento supera a la de otras naciones latinoamericanas, como Colombia, que registró un aumento del 669 por ciento, y Brasil, que creció 487 por ciento durante el mismo período.

México se encuentra entre los 10 primeros países de esa categoría en la clasificación global del QS World Future Skills Index 2025, dentro de una lista que lidera EU, y, tras este país y la India, se sitúa como el tercer país mejor preparado del mundo para contratar personal para empleos innovadores. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum