México es el país que más aumentó su número de empresas que utilizan la IA en últimos años

Se encuentra en la lista global del QS World Future Skills Index 2025
Foto: Reuters

México es el país que más aumentó su número de empresas que utilizan inteligencia artificial (IA) entre 2018 y 2024, con un 965  por ciento, con un total de 362 compañías, según el informe QS World Future Skills Index 2025 publicado este jueves.

Según este estudio, que mide las competencias de 81 países para afrontar las demandas cambiantes del mercado laboral internacional, este importante aumento se debe a la temprana implantación de estrategias nacionales de IA, que en México comenzaron a ponerse en marcha en 2018.

"Este compromiso temprano con la IA puede haber contribuido a su fuerte posicionamiento, lo que sugiere que una política nacional proactiva puede reforzar significativamente la preparación de un país para los mercados laborales impulsados por la IA", se lee en el documento.

Esta tasa de crecimiento supera a la de otras naciones latinoamericanas, como Colombia, que registró un aumento del 669 por ciento, y Brasil, que creció 487 por ciento durante el mismo período.

México se encuentra entre los 10 primeros países de esa categoría en la clasificación global del QS World Future Skills Index 2025, dentro de una lista que lidera EU, y, tras este país y la India, se sitúa como el tercer país mejor preparado del mundo para contratar personal para empleos innovadores. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen

Dos puntos de venta beneficiarán a 33 personas artesanas de cinco municipios y promoverán el consumo local

La Jornada Maya

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen


Detienen a sospechoso por agresión contra un hombre con quemaduras graves en Chelem

Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades

La Jornada Maya

Detienen a sospechoso por agresión contra un hombre con quemaduras graves en Chelem

Miles protestan en París este sábado contra el aumento del costo de la vida; policías lanzan gases lacrimógenos

Las movilizaciones masivas se celebran nuevamente en distintas regiones de Francia

La Jornada

Miles protestan en París este sábado contra el aumento del costo de la vida; policías lanzan gases lacrimógenos