Foto: Tomada de Google Maps

El Gobierno mexicano anunció este jueves que invertirá 35 mil 9 millones de pesos mexicanos (unos mil 750 millones de dólares) en construcción y reparación de 263 kilómetros de carreteras, con lo que espera generar más de 253 mil empleos.

“La inversión a lo largo de toda la Administración (de la presidenta Claudia Sheinbaum) será cercana a los 150 mil millones de pesos (7 mil 500 millones de dólares) para infraestructura carretera", declaró Jesús Antonio Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Los proyectos incluyen obras de continuidad que comenzaron en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), mantenimiento y expansión de carreteras, construcción de puentes, y apoyos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), enunció Esteva en la conferencia matutina del Gobierno.

Entre las obras, el funcionario mencionó la carretera de Cuautla a Marquelia de los estados de Guerrero, Morelos y Puebla, en el centro del país; de Pachuca a Tamazunchale en las céntricas entidades de Hidalgo y San Luis Potosí, así como de Bavispe a Nuevo Casas Grandes, en Sonora y Chihuahua, en el norte.

También está el Circuito Tierra y Libertad en Morelos, el camino de Toluca a Zihuatanejo del Estado de México y Guerrero, y de Salina Cruz a Zihuatanejo, en Oaxaca y Guerrero, ambos en el sur.

La lista la completan la carretera de Macuspana a Escárcega en los sureños Tabasco y Campeche; de Ciudad Valles a Tampico, en San Luis Potosí y Tamaulipas, y la Transpeninsular de Baja California.

México tiene casi 54 mil kilómetros en su red federal de carreteras, de los que 10 mil 614 kilómetros son de cuota y el resto están libres de peaje, recordó el secretario.

“Faltan varias carreteras, que el objetivo es hacerlas durante el sexenio, lo que hoy estamos anunciando es cuáles son las que empiezan este año. ¿Cómo tomamos esa decisión? Atendiendo justamente a conectividad", comentó la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Visita de los Osos a Green Bay, el plato fuerte de la semana 14 de la NFL

Suman nueve triunfos en sus últimos 10 compromisos y quieren seguir cambiando la historia

Ap

Visita de los Osos a Green Bay, el plato fuerte de la semana 14 de la NFL

Así quedaron los grupos del Mundial 2026: México abre contra Sudáfrica

El sorteo en Washington definió doce sectores llenos de duelos de alto nivel, con el 'Tri' encabezando el Grupo A como anfitrión

La Jornada Maya

Así quedaron los grupos del Mundial 2026: México abre contra Sudáfrica

Norris busca su primer título y Verstappen, un milagro, en la F1

La temporada concluye con el GP de Abu Dabi; Piastri, por la sorpresa

Efe

Norris busca su primer título y Verstappen, un milagro, en la F1

Crisis en Eurovisión: se retiran España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia por la presencia de Israel

El gobierno ibérico promueve el boicot a Tel Aviv en cualquier acto público

Europa Press

Crisis en Eurovisión: se retiran España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia por la presencia de Israel