Confirma Ssa 3 mil 228 casos positivos de influenza; reportan 25 defunciones

De los contagios confirmados, 16.9 por ciento corresponden a personas mayores de 65 años
Foto: Yazmín Ortega

Laura Poy

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va de la temporada de influenza estacional 2024-2025, se han confirmado 3 mil 228 casos positivos a influenza y 25 defunciones.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta la semana epidemiológica dos del año predomina el subtipo viral influenza A (H3N2) en 66.6 por ciento de casos; influenza A (H1N1) en 17.2  por ciento; influenza B en 6.7 por ciento e influenza A no subtipificable con el 9.5 por ciento.

Agregó que de los contagios confirmados, 16.9 por ciento corresponden a personas mayores de 65 años; le siguen los jóvenes de 25 a 29 años, con 12.2 por ciento; los casos en personas de 20 a 24 años representan 8.4 por ciento del total, los de 30 a 34 años, 8 por ciento, mientras que se han confirmados contagios en menores  de cinco a nueve años, lo que representa 6.8 por ciento.

La dependencia federal destaca que las principales entidades de residencia con mayor confirmación de casos de influenza estacional son Nuevo León, con 19.9 por ciento, Ciudad de México con 9.1 por ciento;  Puebla, con 7.7 por ciento; Estado de México, con 5.6 por ciento y Sonora, con 5.4 por ciento.

La DGE detalló que 20 por ciento de los decesos se reportaron en Nuevo León, 12 por ciento en Sonora; Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Veracruz, con 8 por ciento; y Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, reportan 4 por ciento de las muertes.

En los que respecta a los reporte de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), así como de bronconeumonía y neumonía, se reporta una reducción de más de 14 por ciento, ya que en la temporada 2023-2024, se reportaron 5.2 millones de casos de IRA, mientras que en lo que va del periodo 2024-2025 se han notificado 4.4 millones de casos. En neumonía y bronconeumonía la caída es de 47 mil 965 a 41 mil 21, en el mismo periodo.

La Ssa indicó que también se han confirmado 3 mil 374 casos positivos de Otros Virus Respiratorios (OVR), principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán y Jalisco. De los cuales, 48.4 por ciento corresponden a Virus Sincicial Respiratorio; 31.1 por ciento a Enterovirus/Rhinovirus; 5.6 por ciento a Metapneumovirus; 5.2 por ciento a Parainfluenza y el resto a otros virus.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Egipto descubre 18 tumbas de los períodos ptolemaico y romano en la costa mediterránea

Suman 44 tumbas excavadas en el sitio arqueológico de Marina El Alamein desde que fue descubierto en 1968

Xinhua

Egipto descubre 18 tumbas de los períodos ptolemaico y romano en la costa mediterránea

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos