Confirma Ssa 3 mil 228 casos positivos de influenza; reportan 25 defunciones

De los contagios confirmados, 16.9 por ciento corresponden a personas mayores de 65 años
Foto: Yazmín Ortega

Laura Poy

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va de la temporada de influenza estacional 2024-2025, se han confirmado 3 mil 228 casos positivos a influenza y 25 defunciones.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta la semana epidemiológica dos del año predomina el subtipo viral influenza A (H3N2) en 66.6 por ciento de casos; influenza A (H1N1) en 17.2  por ciento; influenza B en 6.7 por ciento e influenza A no subtipificable con el 9.5 por ciento.

Agregó que de los contagios confirmados, 16.9 por ciento corresponden a personas mayores de 65 años; le siguen los jóvenes de 25 a 29 años, con 12.2 por ciento; los casos en personas de 20 a 24 años representan 8.4 por ciento del total, los de 30 a 34 años, 8 por ciento, mientras que se han confirmados contagios en menores  de cinco a nueve años, lo que representa 6.8 por ciento.

La dependencia federal destaca que las principales entidades de residencia con mayor confirmación de casos de influenza estacional son Nuevo León, con 19.9 por ciento, Ciudad de México con 9.1 por ciento;  Puebla, con 7.7 por ciento; Estado de México, con 5.6 por ciento y Sonora, con 5.4 por ciento.

La DGE detalló que 20 por ciento de los decesos se reportaron en Nuevo León, 12 por ciento en Sonora; Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Veracruz, con 8 por ciento; y Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, reportan 4 por ciento de las muertes.

En los que respecta a los reporte de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), así como de bronconeumonía y neumonía, se reporta una reducción de más de 14 por ciento, ya que en la temporada 2023-2024, se reportaron 5.2 millones de casos de IRA, mientras que en lo que va del periodo 2024-2025 se han notificado 4.4 millones de casos. En neumonía y bronconeumonía la caída es de 47 mil 965 a 41 mil 21, en el mismo periodo.

La Ssa indicó que también se han confirmado 3 mil 374 casos positivos de Otros Virus Respiratorios (OVR), principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán y Jalisco. De los cuales, 48.4 por ciento corresponden a Virus Sincicial Respiratorio; 31.1 por ciento a Enterovirus/Rhinovirus; 5.6 por ciento a Metapneumovirus; 5.2 por ciento a Parainfluenza y el resto a otros virus.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

El inmueble concentra millones de documentos y más de 100 mil planos históricos de la propiedad social de México

La Jornada

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

Isaac del Toro arrebata el liderato de la Vuelta a Alemania

La tercera etapa fue un trayecto de 170.8 kilómetros entre Herxheim y Bad Dürkheim

La Jornada

Isaac del Toro arrebata el liderato de la Vuelta a Alemania

Con doblete de Henry Martín, el América supera 2-1 a Juárez y consolida su liderato en la Liga Mx

Llega el yucateco a 120 goles vistiendo la camiseta azulcrema; Tigres y Monterrey, luz y sombra

Ap/La Jornada Maya

Con doblete de Henry Martín, el América supera 2-1 a Juárez y consolida su liderato en la Liga Mx

''Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses de la Nación'': Sheinbaum

La Presidenta difunde este mensaje un día después del regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa

La Jornada

''Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses de la Nación'': Sheinbaum