Neutraliza Semar dos mega 'narcolaboratorios' en Culiacán, Sinaloa

Representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 83.5 mil mdp
Foto: Semar

Iván Evair

Elementos de seguridad federales localizaron y neutralizaron dos mega narcolaboratorios de mil 600 y 6 mil metros cuadrados en Culiacán, Sinaloa, acción que representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 4 millones 39 mil 852 dólares (más de 83.5 mil millones de pesos). Con ello, suman 10 laboratorios clandestinos de droga inhabilitados en dicha entidad mexicana en los primeros 20 días de este año.

Los narcolaboratorios fueron localizados en inmediaciones del poblado de los Cedros, en una operación encabezada por la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

La Marina informó que en la operación se aseguró 103 kilogramos de metanfetamina lista para venderse en el mercado negro de droga, más 27 mil 350 litros de sustancias químicas líquidas y 19 mil 860 kilogramos de sustancias químicas sólidas, empleadas para la fabricación de droga sintética; también tres reactores, cinco destiladores y material diverso, en las inmediaciones de la localidad Los Cedros.

“Los laboratorios y los diversos materiales fueron neutralizados y destruidos en el lugar, evitando que éstos fueran empleados para la elaboración de drogas sintéticas, quedando levantadas las constancias correspondientes por parte de la autoridad ministeria”, precisó la dependencia armada en un comunicado.

En otro comunicado, el gabinete de seguridad federal señaló que en los municipios sinaloenses de Culiacán y Elota, elementos del Ejército Mexicano inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina y aseguraron 2 mil 350 litros y 100 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina.

“Con esta acción, la afectación económica a las organizaciones delictivas es de 56 millones de pesos”, señaló.

Además, en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Guerrero, el Ejército destruyó 236 plantíos de amapola en 23 hectáreas y 144 plantíos de marihuana en 14 hectáreas.

Mientras, en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres localizó y destruyeron por mano de obra e incineración un total de 138 plantíos de amapola en 14 hectáreas y 84 plantíos de marihuana en siete hectáreas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

PSG retiene la Supercopa de la UEFA y con gol de Doué sella el 2-1 ante Aston Villa

El conjunto francés logra el primero de hasta seis trofeos posibles esta temporada

Ap

PSG retiene la Supercopa de la UEFA y con gol de Doué sella el 2-1 ante Aston Villa

Tres de cada 10 establecimientos verificados por sanidad en QRoo tiene algún tipo de irregularidad

Los fallos más frecuentes son mal manejo de alimentos y contaminación cruzada; piden denunciar

Miguel Améndola

Tres de cada 10 establecimientos verificados por sanidad en QRoo tiene algún tipo de irregularidad

Península destaca en seguridad pública: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre los 10 primeros

Sobresalen en personal policial, puestas a disposición y certificación de sus corporaciones

Juan Carlos Pérez

Península destaca en seguridad pública: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre los 10 primeros

Playa del Carmen y Tulum concentran los mayores niveles de contaminación hídrica en QRoo: Centinelas del Agua

Deficiente drenaje de aguas residuales favorece, además, la proliferación de sargazo

Miguel Améndola

Playa del Carmen y Tulum concentran los mayores niveles de contaminación hídrica en QRoo: Centinelas del Agua