Neutraliza Semar dos mega 'narcolaboratorios' en Culiacán, Sinaloa

Representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 83.5 mil mdp
Foto: Semar

Iván Evair

Elementos de seguridad federales localizaron y neutralizaron dos mega narcolaboratorios de mil 600 y 6 mil metros cuadrados en Culiacán, Sinaloa, acción que representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 4 millones 39 mil 852 dólares (más de 83.5 mil millones de pesos). Con ello, suman 10 laboratorios clandestinos de droga inhabilitados en dicha entidad mexicana en los primeros 20 días de este año.

Los narcolaboratorios fueron localizados en inmediaciones del poblado de los Cedros, en una operación encabezada por la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

La Marina informó que en la operación se aseguró 103 kilogramos de metanfetamina lista para venderse en el mercado negro de droga, más 27 mil 350 litros de sustancias químicas líquidas y 19 mil 860 kilogramos de sustancias químicas sólidas, empleadas para la fabricación de droga sintética; también tres reactores, cinco destiladores y material diverso, en las inmediaciones de la localidad Los Cedros.

“Los laboratorios y los diversos materiales fueron neutralizados y destruidos en el lugar, evitando que éstos fueran empleados para la elaboración de drogas sintéticas, quedando levantadas las constancias correspondientes por parte de la autoridad ministeria”, precisó la dependencia armada en un comunicado.

En otro comunicado, el gabinete de seguridad federal señaló que en los municipios sinaloenses de Culiacán y Elota, elementos del Ejército Mexicano inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina y aseguraron 2 mil 350 litros y 100 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina.

“Con esta acción, la afectación económica a las organizaciones delictivas es de 56 millones de pesos”, señaló.

Además, en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Guerrero, el Ejército destruyó 236 plantíos de amapola en 23 hectáreas y 144 plantíos de marihuana en 14 hectáreas.

Mientras, en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres localizó y destruyeron por mano de obra e incineración un total de 138 plantíos de amapola en 14 hectáreas y 84 plantíos de marihuana en siete hectáreas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ataque en secundaria de Torreón; muere la subdirectora, un alumno grave y hay dos detenidos

Los apresados son dos hermanos, mayores de edad, ex alumnos del plantel

La Jornada

Ataque en secundaria de Torreón; muere la subdirectora, un alumno grave y hay dos detenidos

Joaquín Díaz Mena destaca logros en 2 años al frente del gobierno de Yucatán

El Renacimiento Maya resaltó obras, inversiones y programas del bienestar

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena destaca logros en 2 años al frente del gobierno de Yucatán

El fallo en la ejecución de Christa Pike, uno más en una extensa lista de errores en EU

El caso pone en manifiesto la necesidad de abolir la pena de muerte: ONU DH

Efe

El fallo en la ejecución de Christa Pike, uno más en una extensa lista de errores en EU

Padres-Cerveceros, duelo de poder a poder en la Serie Divisional de la Liga Nacional

Misiorowski, el favorito para obtener el Cy Young, a la loma para la batalla inicial el sábado

Ap/La Jornada Maya

Padres-Cerveceros, duelo de poder a poder en la Serie Divisional de la Liga Nacional