Neutraliza Semar dos mega 'narcolaboratorios' en Culiacán, Sinaloa

Representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 83.5 mil mdp
Foto: Semar

Iván Evair

Elementos de seguridad federales localizaron y neutralizaron dos mega narcolaboratorios de mil 600 y 6 mil metros cuadrados en Culiacán, Sinaloa, acción que representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 4 millones 39 mil 852 dólares (más de 83.5 mil millones de pesos). Con ello, suman 10 laboratorios clandestinos de droga inhabilitados en dicha entidad mexicana en los primeros 20 días de este año.

Los narcolaboratorios fueron localizados en inmediaciones del poblado de los Cedros, en una operación encabezada por la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

La Marina informó que en la operación se aseguró 103 kilogramos de metanfetamina lista para venderse en el mercado negro de droga, más 27 mil 350 litros de sustancias químicas líquidas y 19 mil 860 kilogramos de sustancias químicas sólidas, empleadas para la fabricación de droga sintética; también tres reactores, cinco destiladores y material diverso, en las inmediaciones de la localidad Los Cedros.

“Los laboratorios y los diversos materiales fueron neutralizados y destruidos en el lugar, evitando que éstos fueran empleados para la elaboración de drogas sintéticas, quedando levantadas las constancias correspondientes por parte de la autoridad ministeria”, precisó la dependencia armada en un comunicado.

En otro comunicado, el gabinete de seguridad federal señaló que en los municipios sinaloenses de Culiacán y Elota, elementos del Ejército Mexicano inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina y aseguraron 2 mil 350 litros y 100 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina.

“Con esta acción, la afectación económica a las organizaciones delictivas es de 56 millones de pesos”, señaló.

Además, en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Guerrero, el Ejército destruyó 236 plantíos de amapola en 23 hectáreas y 144 plantíos de marihuana en 14 hectáreas.

Mientras, en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres localizó y destruyeron por mano de obra e incineración un total de 138 plantíos de amapola en 14 hectáreas y 84 plantíos de marihuana en siete hectáreas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Todo listo para el Carnaval de Playa del Carmen 2026

Se celebrará del 11 al 17 de febrero con la participación de más de 146 artistas

La Jornada Maya

Todo listo para el Carnaval de Playa del Carmen 2026

QRoo: Mara Lezama entrega 70 nuevas patrullas para el municipio Benito Juárez

Las unidades tienen seis cámaras, cuatro externas y dos internas

La Jornada Maya

QRoo: Mara Lezama entrega 70 nuevas patrullas para el municipio Benito Juárez

Masacre en Nigeria: grupo armado ejecuta a 162 personas

Células vinculadas al Estado Islámico atacan comunidades rurales en el estado de Kwara

Ap

Masacre en Nigeria: grupo armado ejecuta a 162 personas

Descubren que Júpiter es un poco más pequeño de lo que se pensaba: Esto dice la nueva investigación

Las observaciones de la nave Juno mostraron que tiene un diámetro ecuatorial de 142 mil 976 kilómetros

Reuters

Descubren que Júpiter es un poco más pequeño de lo que se pensaba: Esto dice la nueva investigación