Tras más de 50 años de diversión, desmantelan la Feria de Chapultepec

Accidente que dejó dos muertos generó la suspensión de las actividades del parque
Foto: David Guerrero

El accidente ocurrido a finales de septiembre de 2019 en el juego mecánico Quimera, que dejó como saldo dos muertos y dos heridos, fue el motivo para que la Feria de Chapultepec suspendiera sus actividades. En los últimos días el parque de diversiones ha comenzado su desmantelamiento, dejando atrás más de 50 años de divertir al público capitalino y extranjero.

 

La decadencia del lugar, considerado uno de los parques de diversiones más atractivos de la Ciudad de México y América Latina, es visible en la ausencia de visitantes y los grafittis que cubren el inmueble. Pese al resguardo del lugar por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los intentos de robo no cesaron.

 

Los barandales de los juegos mecánicos y las mesas donde convivían sus visitantes, han sido desmantelados, mientras que la emblemática rueda de la fortuna miniatura de la tienda de la atracción del tren de Cantinflas está a la intemperie, así se corroboró a través del canal YouTube The Coaster Zone.  

 

Tras el accidente, que de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se debió a la falta de mantenimiento, el gobierno de la Ciudad de México anunció la licitación internacional para otorgar una nueva concesión a la Feria. Para enero de 2020, al menos seis empresas nacionales e internacionales interesadas, entre ellas, Six Flags, pidieron una prórroga al gobierno para entregar sus propuestas de operación; días más tarde se les concedió debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Hasta ahora se desconoce el nombre de la nueva empresa que operará el espacio.

 

La Feria de Chapultepec abrió sus puertas el 24 de octubre de 1964, bajo el nombre de “Los Juegos Mecánicos de Chapultepec”, fue inaugurada por el entonces presidente Adolfo López Mateos y tuvo una inversión de 162 millones de pesos. En la misma década se aperturaron sitios emblemáticos del entonces Distrito Federal como el Estadio Azteca y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

El parque de diversiones perteneció a las autoridades gubernamentales, hasta que fue puesto en venta en 1992 y fue adquirido por Grupo Empresarial Chapultepec (GECSA), quien remodeló el parque. Posteriormente fue operada por grupo Entreteparq y Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, empresa que perdió la concesión tras el accidente de 2019.

Las modificaciones y mejoras a lo largo del tiempo le dieron un lugar entre los sitios más buscados de Latinoamérica. El 14 de diciembre de 1993, fue inaugurada como “La Feria de Chapultepec Mágico”, por el presidente Carlos Salinas de Gortari. 

 

El parque tenía una capacidad para 15 mil personas con alrededor de 1.5 millones de visitantes por año. La tradicional Montaña Rusa, Los troncos, la montaña Triple Loop, el Cascabel, el Ratón Loco y la Casona del Terror, fueron sus mayores atracciones.

 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco