FGR solicita a Líbano extradición de Kamel Nacif

Acusan delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Líbano la extradición el empresario textilero Kamel Nacif Borge para que enfrente a la justicia mexicana por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho.

El Ministerio Público Federal reactivó la investigación de este caso a la llegada de la administración de Alejandro Gertz Manero y en 2019 se retomó el asunto y se lograron obtener órdenes de aprehensión en contra del empresario textilero y del ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres.

De acuerdo con funcionarios de la FGR Kamel Nacif huyó a Líbano -su país de origen-, luego de que en abril de 2019 un tribunal unitario de Quintana Roo libró orden de aprehensión en su contra y también del ex gobernador de Puebla Mario Marín, de Adolfo Karam Beltrán y de Julián Sánchez Moreno, ex jefes de la policía local y de mandamientos Judiciales de la Procuraduría estatal, respectivamente por su presunta responsabilidad del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro en diciembre de 2005, en represalia por haber dado a conocer una red de pederastia a través de su libro Los Demonios del Edén.

Sobre el tema el titular de la FGR dijo ayer durante una entrevista radiofónica, sin que se hubiera referido por su nombres a Nacif: “cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido, y logramos obtener, las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición”.

La FGR también solicitó desde el inicio de este año la colaboración de Interpol para localizar a Kamel Nacif, también llamado el Rey de la Mezclilla, y el hecho de que se solicite su detención provisional no significa que ya haya sido aprehendido, sino que la petición es para que se le ubique y aprenda con base en un mandamiento judicial emitido por un juez de aquella nación, explicaron funcionarios federales.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Cabildo de Palizada separa a Pedro Ayala de la presidencia municipal; Ambrosio Gutiérrez, nuevo alcalde

El petista ha sido señalado por presuntos malos manejos

Jairo Magaña

Cabildo de Palizada separa a Pedro Ayala de la presidencia municipal; Ambrosio Gutiérrez, nuevo alcalde

La escritora Emma Kuyoc Altamira recibe el 26° Premio de Poesía Peninsular José Díaz Bolio

La obra es una exploración del mar, las relaciones matrilineales y la enfermedad

Fernando Sierra

La escritora Emma Kuyoc Altamira recibe el 26° Premio de Poesía Peninsular José Díaz Bolio

Estefanía Baeza deja la Secretaría de Bienestar para buscar alcaldía de Mérida

Se suma a la contienda interna de Morena donde ya se apuntaron Brito y Vidal

Astrid Sánchez

Estefanía Baeza deja la Secretaría de Bienestar para buscar alcaldía de Mérida

Gobierno de QRoo mantiene continuidad pese a renuncias de funcionarios que buscan candidaturas

La administración sigue los esquemas legales de suplencia que ayudan a evitar vacíos

Ana Ramírez

Gobierno de QRoo mantiene continuidad pese a renuncias de funcionarios que buscan candidaturas