FGR solicita a Líbano extradición de Kamel Nacif

Acusan delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Líbano la extradición el empresario textilero Kamel Nacif Borge para que enfrente a la justicia mexicana por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho.

El Ministerio Público Federal reactivó la investigación de este caso a la llegada de la administración de Alejandro Gertz Manero y en 2019 se retomó el asunto y se lograron obtener órdenes de aprehensión en contra del empresario textilero y del ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres.

De acuerdo con funcionarios de la FGR Kamel Nacif huyó a Líbano -su país de origen-, luego de que en abril de 2019 un tribunal unitario de Quintana Roo libró orden de aprehensión en su contra y también del ex gobernador de Puebla Mario Marín, de Adolfo Karam Beltrán y de Julián Sánchez Moreno, ex jefes de la policía local y de mandamientos Judiciales de la Procuraduría estatal, respectivamente por su presunta responsabilidad del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro en diciembre de 2005, en represalia por haber dado a conocer una red de pederastia a través de su libro Los Demonios del Edén.

Sobre el tema el titular de la FGR dijo ayer durante una entrevista radiofónica, sin que se hubiera referido por su nombres a Nacif: “cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido, y logramos obtener, las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición”.

La FGR también solicitó desde el inicio de este año la colaboración de Interpol para localizar a Kamel Nacif, también llamado el Rey de la Mezclilla, y el hecho de que se solicite su detención provisional no significa que ya haya sido aprehendido, sino que la petición es para que se le ubique y aprenda con base en un mandamiento judicial emitido por un juez de aquella nación, explicaron funcionarios federales.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Abaten a 'El Texas', jefe de plaza de 'Los Chapitos', en Culiacán

Durante el operativo fueron detenidas más personas y se aseguraron armas y droga

La Jornada

Abaten a 'El Texas', jefe de plaza de 'Los Chapitos', en Culiacán

Autotransportistas de Carmen exigen pagos a Protexa

Denuncian que la empresa mantiene facturas sin liquidar desde 2023

La Jornada Maya

Autotransportistas de Carmen exigen pagos a Protexa

Jóvenes de Tulum destacan en los XVI Juegos Nacionales de Ajedrez

Ángel Sánchez Dzib conquistó el primer lugar en la categoría Sub 15 Absoluta

Miguel Améndola

Jóvenes de Tulum destacan en los XVI Juegos Nacionales de Ajedrez

Diputados de Campeche aprueban exhorto a la CFE para acelerar construcción de subestación en Atasta

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para continuar su trámite

Jairo Magaña

Diputados de Campeche aprueban exhorto a la CFE para acelerar construcción de subestación en Atasta