Contagios en México por COVID-19 suman 295 mil 268

Los casos activos son más de 30 mil
Foto: Captura de pantalla

La epidemia de COVID-19 en México se mantiene al alza. El reporte difundido en internet por la Secretaría de Salud (Ssa) señala que los contagios confirmados suman 295 mil 268 con seis mil 94 notificados en las últimas 24 horas, que se agregan a los seis mil 891 reportados este viernes.

Los decesos también siguen en aumento, con 539 confirmados por laboratorio entre viernes y sábado, para un registro acumulado de 34 mil 730. Los casos activos, con síntomas en los últimos 14 días, son 30 mil 682, mientras que los sospechosos acumulados alcanzan los 78 mil 393. Los recuperados suman hasta hoy 180 mil 852.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la corresponsabilidad para afrontar la epidemia del nuevo coronavirus, y destacó que la situación epidemiológica de las entidades “no tiene que ver con deficiencia o mala calificación sobre el desempeño de las actividades de control”.

Sin embargo, enfatizó que la convocatoria a la corresponsabilidad “debe llegar a los más de 127 millones de habitantes del país, independientemente donde vivimos, si tenemos ocupación específica en el gobierno nacional, estatal o municipal, si somos parte de una empresa o trabajamos al día. Todos tenemos algo que hacer que es útil para que esta epidemia, que ha afectado a toda la humanidad, y todos tenemos la oportunidad de adquirir una responsabilidad en el empeño de enfrentar un problema de salud”.

Cabe destacar que durante la conferencia él mismo puso el ejemplo de como colocarse correctamente el cubrebocas como un instrumento auxiliar de prevención particularmente en espacios cerrados.

Indicó que el llamado de este viernes fue para enfatizar que la población “no vea a su gobierno estatal o municipal como responsable único, sino que cada uno tome cartas en el asunto, porque la epidemia va para un tiempo largo”, tras recordar que se prevé un riesgo de rebrote ante la próxima llegada de la temporada de influenza, en la que también se podrían presentar contagios del nuevo coronavirus.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Reciclatón fortalece cultura ambiental en Playa del Carmen

El programa ha recolectado cientos de toneladas de residuos y suma la participación de ciudadanos y comercios

La Jornada Maya

Reciclatón fortalece cultura ambiental en Playa del Carmen

''Beneficiar a la gente de forma justa'', dice Sheinbaum al condonar 825 créditos ''impagables'' del Fovissste

Remarca que en el pasado eran las empresas constructuras las más beneficiadas con los préstamos para adquirir viviendas

La Jornada

''Beneficiar a la gente de forma justa'', dice Sheinbaum al condonar 825 créditos ''impagables'' del Fovissste

Inversión histórica impulsa obras y bienestar en Candelaria

Más de 26 millones de pesos se destinan a infraestructura, vivienda y apoyo al campo en el municipio

La Jornada Maya

Inversión histórica impulsa obras y bienestar en Candelaria

Campeche: PRI critica Plan B electoral y advierte riesgos para congresos locales

Legislador señala que el recorte presupuestal podría debilitar el funcionamiento de los poderes estatales

La Jornada Maya

Campeche: PRI critica Plan B electoral y advierte riesgos para congresos locales