Contagios en México por COVID-19 suman 295 mil 268

Los casos activos son más de 30 mil
Foto: Captura de pantalla

La epidemia de COVID-19 en México se mantiene al alza. El reporte difundido en internet por la Secretaría de Salud (Ssa) señala que los contagios confirmados suman 295 mil 268 con seis mil 94 notificados en las últimas 24 horas, que se agregan a los seis mil 891 reportados este viernes.

Los decesos también siguen en aumento, con 539 confirmados por laboratorio entre viernes y sábado, para un registro acumulado de 34 mil 730. Los casos activos, con síntomas en los últimos 14 días, son 30 mil 682, mientras que los sospechosos acumulados alcanzan los 78 mil 393. Los recuperados suman hasta hoy 180 mil 852.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la corresponsabilidad para afrontar la epidemia del nuevo coronavirus, y destacó que la situación epidemiológica de las entidades “no tiene que ver con deficiencia o mala calificación sobre el desempeño de las actividades de control”.

Sin embargo, enfatizó que la convocatoria a la corresponsabilidad “debe llegar a los más de 127 millones de habitantes del país, independientemente donde vivimos, si tenemos ocupación específica en el gobierno nacional, estatal o municipal, si somos parte de una empresa o trabajamos al día. Todos tenemos algo que hacer que es útil para que esta epidemia, que ha afectado a toda la humanidad, y todos tenemos la oportunidad de adquirir una responsabilidad en el empeño de enfrentar un problema de salud”.

Cabe destacar que durante la conferencia él mismo puso el ejemplo de como colocarse correctamente el cubrebocas como un instrumento auxiliar de prevención particularmente en espacios cerrados.

Indicó que el llamado de este viernes fue para enfatizar que la población “no vea a su gobierno estatal o municipal como responsable único, sino que cada uno tome cartas en el asunto, porque la epidemia va para un tiempo largo”, tras recordar que se prevé un riesgo de rebrote ante la próxima llegada de la temporada de influenza, en la que también se podrían presentar contagios del nuevo coronavirus.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Tulum refuerza su seguridad con más de mil 400 cámaras y monitoreo permanente

La estrategia integra equipos de comercios para ampliar la vigilancia en zonas urbanas y comerciales

Miguel Améndola

Tulum refuerza su seguridad con más de mil 400 cámaras y monitoreo permanente

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

El programa incluye actividades culturales, deportivas y el rescate de la memoria histórica de los pioneros

Ana Ramírez

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Son los primeros seres humanos que se aventuran tan lejos en el espacio desde el fin del programa Apolo, hace más de medio siglo

Afp

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

Lluvias de moderadas a fuertes en el centro y sur del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril