Gobierno pide a gasolineros fijar precio máximo de combustibles

Sheinbaum explicó que se trata de una estrategia en beneficio de los consumidores similar al de la canasta básica
Foto: Presidencia

El gobierno federal convocó a los distribuidores de gasolina del país a establecer un acuerdo para fijar un precio máximo por el combustible. Esto para que sea de manera voluntaria y no se tenga que normar el margen de ganancia de los gasolineros.

Así lo adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la mañanera de este martes en Palacio Nacional, quien informó que un equipo de su administración trabaja para que se concrete ese acuerdo.

“No es, en principio, fijar el precio, pero sí que haya un acuerdo voluntario. ¡No puede ser que un gasolinero le saque seis pesos a un litro, cuando el máximo es dos pesos, y es mucho!”.

La mandataria explicó que se trata de una estrategia en beneficio de los consumidores y que será similar al acuerdo que se llegó para fijar el precio de la canasta básica.

“Nosotros queremos, e informo a gasolineros, hacer un acuerdo antes de estar cerrado gasolineras, así como el acuerdo para el precio de la canasta básica. Ha trabajado mucho Pemex para establecer, produce gasolinas, las distribuye y dependiendo del lugar donde sea es distinto el costo que le vende al distribuidor de gasolina”.

La jefa del Ejecutivo planteó que la intención es negociar con los distribuidores del combustible “y decir: esto es por el pueblo de México y la economía nacional”.

La intención, dijo, es analizar entre las dos partes cuál es el costo máximo que se puede fijar.

“Claro, en el momento que suba el precio internacional, pues tenemos el IEPS para financiar ese aumento internacional, pero no lo queremos tener para financiar la ganancia de los gasolineros”, enfatizó.

Conminó a los distribuidores de las estaciones de servicio a sentarse a la mesa para definir cuál es el precio máximo que se puede establecer para el combustible.

“Y a partir de ahí que haya competencia. Vamos a hacerlo de manera voluntaria, antes de normar el margen de ganancia del gasolinero. Esperemos que nos apoyen todos los distribuidores y lleguemos a un acuerdo nacional del máximo precio que se puede ofrecer”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Entró en sustitución de Lila Frías, quien busca la candidatura a la alcaldía de Progreso

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

CDF pide que los procesos de cooperación con países como España y Alemania se mantengan

La Jornada

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

El comité, que se reunirá en Ginebra, determinará si son necesarias nuevas medidas de conservación

Efe

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios

La minuta fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación

La Jornada

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios