De la Fuente rechaza traslado de migrantes mexicanos a Guantánamo

El titular de la SRE informó que todo nacional deportado será retornado a México
Foto: Germán Canseco

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

“Ningún migrante mexicano, bajo ninguna circunstancia, será traslado a la base de Guantánamo, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

Entrevistado previo a su participación en la plenaria del grupo de Morena en el Senado, el canciller recalcó que desde que el gobierno de Donald Trump informó que se mandaría ahí a migrantes, se envió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática, diciendo que aquí en el país se recibiría a todos los connacionales y es lo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo”.

Expresó asimismo que no se ha dado un incremento en el número de repatriaciones de migrantes, el número de mantiene en los niveles de otros años.

“Desde luego hemos estado recibiendo a todas y a todos los mexicanos que quieran regresar y se les está atendiendo de conformidad con el plan que en su momento dio a conocer la propia presidenta, pero los números en realidad no han variado mucho de lo que venía ocurriendo, de todas maneras vamos a seguir estando muy pendientes para que aquellos que decidan regresar, que se vean precisados en regresar pues lo puedan hacer en las mejores condiciones”.

El titular de Relaciones Exteriores resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum dio que Sheinbaum dio una cátedra de diplomacia “que el mundo entero ha reconocido “, luego del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles.

Es un claro ejemplo, insistió, del liderazgo internacional de la presidenta Claudia Sheinbaum. “ Logró realmente acuerdos históricos para México y yo creo que esa tiene que seguir siendo la línea, la que ella ha marcado, mantener la serenidad, analizar las cosas y buscar siempre el diálogo, la coordinación, la cooperación, toda la que quieran, subordinación ninguna, poner muy en claro que la soberanía no se negocia bajo ninguna circunstancia”.

El canciller comentó además que ha tenido conversaciones con su homólogo estadunidense, Marco Rubio “ y vamos a seguir teniéndolas”. Ha sido, dijo, un diálogo franco, abierto y cordial” y luego de que el Secretario de Estado regrese de Centroamérica, donde se encuentra ahora, “tendremos nuevamente una plática”.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad