De la Fuente rechaza traslado de migrantes mexicanos a Guantánamo

El titular de la SRE informó que todo nacional deportado será retornado a México
Foto: Germán Canseco

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

“Ningún migrante mexicano, bajo ninguna circunstancia, será traslado a la base de Guantánamo, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

Entrevistado previo a su participación en la plenaria del grupo de Morena en el Senado, el canciller recalcó que desde que el gobierno de Donald Trump informó que se mandaría ahí a migrantes, se envió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática, diciendo que aquí en el país se recibiría a todos los connacionales y es lo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo”.

Expresó asimismo que no se ha dado un incremento en el número de repatriaciones de migrantes, el número de mantiene en los niveles de otros años.

“Desde luego hemos estado recibiendo a todas y a todos los mexicanos que quieran regresar y se les está atendiendo de conformidad con el plan que en su momento dio a conocer la propia presidenta, pero los números en realidad no han variado mucho de lo que venía ocurriendo, de todas maneras vamos a seguir estando muy pendientes para que aquellos que decidan regresar, que se vean precisados en regresar pues lo puedan hacer en las mejores condiciones”.

El titular de Relaciones Exteriores resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum dio que Sheinbaum dio una cátedra de diplomacia “que el mundo entero ha reconocido “, luego del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles.

Es un claro ejemplo, insistió, del liderazgo internacional de la presidenta Claudia Sheinbaum. “ Logró realmente acuerdos históricos para México y yo creo que esa tiene que seguir siendo la línea, la que ella ha marcado, mantener la serenidad, analizar las cosas y buscar siempre el diálogo, la coordinación, la cooperación, toda la que quieran, subordinación ninguna, poner muy en claro que la soberanía no se negocia bajo ninguna circunstancia”.

El canciller comentó además que ha tenido conversaciones con su homólogo estadunidense, Marco Rubio “ y vamos a seguir teniéndolas”. Ha sido, dijo, un diálogo franco, abierto y cordial” y luego de que el Secretario de Estado regrese de Centroamérica, donde se encuentra ahora, “tendremos nuevamente una plática”.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Refuerzan seguridad en zonas rurales de Playa del Carmen con alianza ganadera

Autoridades y productores acuerdan mejorar la vigilancia y la respuesta ante incidencias en áreas de producción

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad en zonas rurales de Playa del Carmen con alianza ganadera

Playa del Carmen impulsa brigadas para fortalecer pequeños negocios y economía local

La estrategia busca acercar apoyos directos a emprendedores y ampliar oportunidades de crecimiento en el municipio

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa brigadas para fortalecer pequeños negocios y economía local

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados

El plan incluye educación vial y nuevos estudios para mejorar la seguridad en cruces clave

La Jornada Maya

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados

Celebran el Día Internacional de la Danza con el festival Danzfagia en la Biblioteca Vasconcelos

Festejar este momento es un acto ''necesario, indispensable'', sostiene la pionera de la videodanza en México, Rocío Becerril

La Jornada

Celebran el Día Internacional de la Danza con el festival Danzfagia en la Biblioteca Vasconcelos