De la Fuente rechaza traslado de migrantes mexicanos a Guantánamo

El titular de la SRE informó que todo nacional deportado será retornado a México
Foto: Germán Canseco

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

“Ningún migrante mexicano, bajo ninguna circunstancia, será traslado a la base de Guantánamo, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

Entrevistado previo a su participación en la plenaria del grupo de Morena en el Senado, el canciller recalcó que desde que el gobierno de Donald Trump informó que se mandaría ahí a migrantes, se envió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática, diciendo que aquí en el país se recibiría a todos los connacionales y es lo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo”.

Expresó asimismo que no se ha dado un incremento en el número de repatriaciones de migrantes, el número de mantiene en los niveles de otros años.

“Desde luego hemos estado recibiendo a todas y a todos los mexicanos que quieran regresar y se les está atendiendo de conformidad con el plan que en su momento dio a conocer la propia presidenta, pero los números en realidad no han variado mucho de lo que venía ocurriendo, de todas maneras vamos a seguir estando muy pendientes para que aquellos que decidan regresar, que se vean precisados en regresar pues lo puedan hacer en las mejores condiciones”.

El titular de Relaciones Exteriores resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum dio que Sheinbaum dio una cátedra de diplomacia “que el mundo entero ha reconocido “, luego del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles.

Es un claro ejemplo, insistió, del liderazgo internacional de la presidenta Claudia Sheinbaum. “ Logró realmente acuerdos históricos para México y yo creo que esa tiene que seguir siendo la línea, la que ella ha marcado, mantener la serenidad, analizar las cosas y buscar siempre el diálogo, la coordinación, la cooperación, toda la que quieran, subordinación ninguna, poner muy en claro que la soberanía no se negocia bajo ninguna circunstancia”.

El canciller comentó además que ha tenido conversaciones con su homólogo estadunidense, Marco Rubio “ y vamos a seguir teniéndolas”. Ha sido, dijo, un diálogo franco, abierto y cordial” y luego de que el Secretario de Estado regrese de Centroamérica, donde se encuentra ahora, “tendremos nuevamente una plática”.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tesoro de EU levanta las sanciones al petróleo iraní como parte del acuerdo provisional para poner fin a la guerra

La medida tendrá vigencia hasta el 21 de agosto; negociadores buscan concluir el conflicto entre Washington y Teherán

Ap

Tesoro de EU levanta las sanciones al petróleo iraní como parte del acuerdo provisional para poner fin a la guerra

Crece a ritmo acelerado la construcción de plazas comerciales en Cancún

La viabilidad de estos complejos depende de su integración con el entorno urbano e infraestructura existente

Ana Ramírez

Crece a ritmo acelerado la construcción de plazas comerciales en Cancún

PAN va contra reforma a la Ley de la ATY ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Acción Nacional señala que la modificación atenta contra la autonomía del organismo

La Jornada Maya

PAN va contra reforma a la Ley de la ATY ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Caribe Mexicano se promociona en sede del Mundial de Futbol en Nueva York y Nueva Jersey

La gobernadora Mara Lezama asevera que la difusión representa una oportunidad histórica para la región

La Jornada Maya

Caribe Mexicano se promociona en sede del Mundial de Futbol en Nueva York y Nueva Jersey