No solicité a Trump mayor participación de la DEA en México: Sheinbaum

Se habló de colaboración y coordinación con el gobierno de EU, es lo que pedimos, precisó
Foto: Afp

A pregunta expresa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no solicitó al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, mayor participación de la DEA en México, ni lo permitiría.

“No, imagínense que hubiera yo pedido más presencia de la DEA en nuestro país”, atajó en la mañanera del pueblo, al insistir sobre la llamada que el lunes tuvo con el mandatario estadunidense.

-En la plática que tuvieron, ¿hubo alguna solicitud de su parte para mayor participación de la DEA en investigaciones y presencia en México?, ¿lo permitiría?

-No, colaboración, coordinación con todo el gobierno de Estados Unidos, eso es lo que estamos pidiendo; ahí tienen distintas agencias, pero lo que perdimos es coordinación, colaboración. Imagínense que yo hubiera pedido más presencia de la DEA en nuestro país.

“No, no, lo que hablamos fue de la coordinación y realmente el resultado fue muy bueno, porque ya habló el doctor (Juan Ramón) de la Fuente (canciller) con el secretario de Estado (de Estados Unidos), Marco Rubio.

Afirmó que “tuvieron una conversación -por lo que me informó el doctor de la Fuente- para ver cómo serán estos grupos de coordinación. Entonces, habrá buena coordinación y colaboración, siempre en el marco de nuestra soberanía y del respeto a nuestros países”.


Falso, que reforma al Infonavit ponga en riesgo 350 mil mdp, dice Sheinbaum


Sheinbaum Pardo aseguró este jueves que las modificaciones que su gobierno impulsa a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son para el beneficio de los trabajadores y dijo que son falsos los señalamientos hechos por algunos representantes de sindicatos el sector empresarial respecto a que los cambios pongan en riesgo 350 mil millones de pesos del organismo.

En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que todo lo relacionado se queda “queda igual” y resaltó que “anteriormente no había transparencia y sí mucha corrupción”.

Tras referirse a las recientes revelaciones hechas por su gobierno sobre redes de corrupción en el Infonavit, Sheinbaum Pardo recalcó que la nueva ley plantea que el consejo tripartita del instituto “sea parejo y transparente y sus fondos sean auditables”.

Cuestionada sobre si las reformas implicarán riesgos para 350 mil millones de pesos de fondos del Infonavit, respondió: “Falso”.


Se busca nuevo esquema de asociación con industria privada hospitalaria: Sheinbaum


Sheinbaum Pardo ratificó que buscan un esquema de asociación con la industria privada distinto al que se estableció en sexenios previos a la 4T, respecto a hospitales.

“Todavía quedan algunos hospitales de las viejas APP´s (Asociación Pública Privada); se está quitando ese esquema y que todavía en este año podamos nacionalizar todos ellos”, señaló en su conferencia de prensa.
Buscamos, dijo, un esquema de inversiones mixtas, donde el privado “invierte una parte; el gobierno, otra y alguna de las empresas públicas invierte otra”.

La presidenta insistió que en la mayoría de los casos se busca que la inversión por parte del gobierno sea mayor, “entonces comparte riesgos digamos, pero compartes ganancias y no es tan oneroso”.

Subrayó que el esquema de APP´s “se dejó de utilizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se está orientando un esquema muy distinto de inversión mixta”, indicó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad