EU no violó espacio aéreo de México pero no descartamos espionaje: Trevilla

Defensa sólo ubicó dos vuelos, uno el 31 de enero y otro el 3 de febrero
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

No podemos descartar espionaje “porque no sabemos qué es lo que hicieron” las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al incrementar la vigilancia aérea hacia los cárteles mexicanos, pero “ellos no violaron el espacio aéreo nacional”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.

En la mañanera del pueblo, dijo que la Defensa sólo ubicó dos vuelos, uno el 31 de enero, y otro el 3 de febrero, pero fueron en espacio aéreo internacional.

“El avión que ha realizado los vuelos no apaga su transponder, cumple con la normatividad internacional. Todos los vuelos civiles son controlados por la Agencia Federal de Aviación Civil (FAC). Los vuelos militares los autoriza la Sedena y hay un centro de vigilancia aérea que también está muy pendiente y en coordinación con la FAC.

“En ese sentido, no hemos recibido solicitudes para que aviones de ese tipo sobrevuelen el espacio nacional”.



Manifestó que el resto de vuelos que ha autorizado la Sedena “son los normales: aviones de carga que van a centro, Sudamérica; algunos que han aterrizado en el país, pero que precisamente en acuerdo con la Sedena se llevan a cabo actividades autorizadas, en ocasiones por el Senado, cuando traen tropa para efectos de adiestramiento”.

-Si obtienen información de territorio mexicano, ¿afectarían los acuerdos que tiene México con Estados Unidos para atender el tráfico de drogas?

-No afectan, porque si llegan a tener información, existen los convenios que tenemos entre fuerzas armadas precisamente para compartir esa información. En todo caso nos la darían.

Indicó que recientemente tuvo comunicación telefónica con el comandante del Comando Norte, “una comunicación muy cordial, muy respetuosa, en donde establecimos que nos vamos a seguir apegando a los mecanismos bilaterales que existen entre las fuerzas armadas de ambos países”.

Sobre todo, agregó, “en este momento atender con más prioridad a la frontera, pero siempre apegados a los principios de responsabilidad compartida, de confianza mutua, pero sobre todo de respeto a la soberanía”.

Informó que ya se realizan reuniones entre comandantes de ambos lados de la frontera. “Y mañana se va a llevar a cabo una reunión muy importante en El Paso, y todo eso es del conocimiento del gabinete de seguridad, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se están obteniendo resultados muy favorables en ese sentido.

“Sigue la coordinación que teníamos, basada en los instrumentos de colaboración que ya se habían establecido”, señaló el general Trevilla.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Leones, con Brandon Brennan en la loma, abren serie ante los Tigres en el Kukulcán

Contundente victoria de los Bucaneros de Luis Juárez en los playoffs de la Liga Norte de México

La Jornada Maya

Los Leones, con Brandon Brennan en la loma, abren serie ante los Tigres en el Kukulcán

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

La medida de seguridad fue impuesta directamente de la Casa Blanca

La Jornada Maya

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Estrategia estatal incluye inversiones en infraestructura, programas sociales, agua, salud, educación y apoyo al pueblo p’urhépecha

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''

Dalic: ''Es el fin de una era'' para Croacia; el entrenador lamenta que Modric se despidiera con una derrota

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''