EU no violó espacio aéreo de México pero no descartamos espionaje: Trevilla

Defensa sólo ubicó dos vuelos, uno el 31 de enero y otro el 3 de febrero
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

No podemos descartar espionaje “porque no sabemos qué es lo que hicieron” las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al incrementar la vigilancia aérea hacia los cárteles mexicanos, pero “ellos no violaron el espacio aéreo nacional”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.

En la mañanera del pueblo, dijo que la Defensa sólo ubicó dos vuelos, uno el 31 de enero, y otro el 3 de febrero, pero fueron en espacio aéreo internacional.

“El avión que ha realizado los vuelos no apaga su transponder, cumple con la normatividad internacional. Todos los vuelos civiles son controlados por la Agencia Federal de Aviación Civil (FAC). Los vuelos militares los autoriza la Sedena y hay un centro de vigilancia aérea que también está muy pendiente y en coordinación con la FAC.

“En ese sentido, no hemos recibido solicitudes para que aviones de ese tipo sobrevuelen el espacio nacional”.



Manifestó que el resto de vuelos que ha autorizado la Sedena “son los normales: aviones de carga que van a centro, Sudamérica; algunos que han aterrizado en el país, pero que precisamente en acuerdo con la Sedena se llevan a cabo actividades autorizadas, en ocasiones por el Senado, cuando traen tropa para efectos de adiestramiento”.

-Si obtienen información de territorio mexicano, ¿afectarían los acuerdos que tiene México con Estados Unidos para atender el tráfico de drogas?

-No afectan, porque si llegan a tener información, existen los convenios que tenemos entre fuerzas armadas precisamente para compartir esa información. En todo caso nos la darían.

Indicó que recientemente tuvo comunicación telefónica con el comandante del Comando Norte, “una comunicación muy cordial, muy respetuosa, en donde establecimos que nos vamos a seguir apegando a los mecanismos bilaterales que existen entre las fuerzas armadas de ambos países”.

Sobre todo, agregó, “en este momento atender con más prioridad a la frontera, pero siempre apegados a los principios de responsabilidad compartida, de confianza mutua, pero sobre todo de respeto a la soberanía”.

Informó que ya se realizan reuniones entre comandantes de ambos lados de la frontera. “Y mañana se va a llevar a cabo una reunión muy importante en El Paso, y todo eso es del conocimiento del gabinete de seguridad, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se están obteniendo resultados muy favorables en ese sentido.

“Sigue la coordinación que teníamos, basada en los instrumentos de colaboración que ya se habían establecido”, señaló el general Trevilla.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Luis Romo anota para el 'Tri' y México toma la ventaja 1-0 ante Corea del Sur

Guadalajara vibra con la fiesta mundialista

La Jornada

Luis Romo anota para el 'Tri' y México toma la ventaja 1-0 ante Corea del Sur

Campeche: Diputada de MC denuncia a un hombre que la agrede y acosa bajo el argumento de ser comunicador

Afirmó que han sido constantes las expresiones en contra de ella por ser hija del ex gobernador González Curi

Jairo Magaña

Campeche: Diputada de MC denuncia a un hombre que la agrede y acosa bajo el argumento de ser comunicador

QRoo: Productores, chefs y emprendedores locales participan en el Playa Grill Fest

10 por ciento de las ventas generadas en el festival será destinado a familias para implementación de huertos comunitarios

La Jornada Maya

QRoo: Productores, chefs y emprendedores locales participan en el Playa Grill Fest

Presentan Plan Operativo de Inspección a centros nocturnos de Playa del Carmen

Mercado señala que es necesario redoblar esfuerzos y mantener una coordinación permanente

La Jornada Maya

Presentan Plan Operativo de Inspección a centros nocturnos de Playa del Carmen