EU no violó espacio aéreo de México pero no descartamos espionaje: Trevilla

Defensa sólo ubicó dos vuelos, uno el 31 de enero y otro el 3 de febrero
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

No podemos descartar espionaje “porque no sabemos qué es lo que hicieron” las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al incrementar la vigilancia aérea hacia los cárteles mexicanos, pero “ellos no violaron el espacio aéreo nacional”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.

En la mañanera del pueblo, dijo que la Defensa sólo ubicó dos vuelos, uno el 31 de enero, y otro el 3 de febrero, pero fueron en espacio aéreo internacional.

“El avión que ha realizado los vuelos no apaga su transponder, cumple con la normatividad internacional. Todos los vuelos civiles son controlados por la Agencia Federal de Aviación Civil (FAC). Los vuelos militares los autoriza la Sedena y hay un centro de vigilancia aérea que también está muy pendiente y en coordinación con la FAC.

“En ese sentido, no hemos recibido solicitudes para que aviones de ese tipo sobrevuelen el espacio nacional”.



Manifestó que el resto de vuelos que ha autorizado la Sedena “son los normales: aviones de carga que van a centro, Sudamérica; algunos que han aterrizado en el país, pero que precisamente en acuerdo con la Sedena se llevan a cabo actividades autorizadas, en ocasiones por el Senado, cuando traen tropa para efectos de adiestramiento”.

-Si obtienen información de territorio mexicano, ¿afectarían los acuerdos que tiene México con Estados Unidos para atender el tráfico de drogas?

-No afectan, porque si llegan a tener información, existen los convenios que tenemos entre fuerzas armadas precisamente para compartir esa información. En todo caso nos la darían.

Indicó que recientemente tuvo comunicación telefónica con el comandante del Comando Norte, “una comunicación muy cordial, muy respetuosa, en donde establecimos que nos vamos a seguir apegando a los mecanismos bilaterales que existen entre las fuerzas armadas de ambos países”.

Sobre todo, agregó, “en este momento atender con más prioridad a la frontera, pero siempre apegados a los principios de responsabilidad compartida, de confianza mutua, pero sobre todo de respeto a la soberanía”.

Informó que ya se realizan reuniones entre comandantes de ambos lados de la frontera. “Y mañana se va a llevar a cabo una reunión muy importante en El Paso, y todo eso es del conocimiento del gabinete de seguridad, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se están obteniendo resultados muy favorables en ese sentido.

“Sigue la coordinación que teníamos, basada en los instrumentos de colaboración que ya se habían establecido”, señaló el general Trevilla.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo