Nacional > Sociedad
La Jornada
12/02/2025 | Ciudad de México
Gustavo Castillo
El juzgado Tercero de Distrito en materia penal, con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión que impide momentáneamente la entrega en extradición de Mario Alberto Núñez Ojeda, El Jando, piloto de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El Jando es investigado por su presunta participación en el secuestro y entrega a Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
El juez Augusto Octavio Mejía aceptó la solicitud de amparo presentada por la defensa de El Jando, quien fue detenido en días pasados por el gobierno federal en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, tras un enfrentamiento con integrantes del Cártel de Sinaloa, de la facción de Los Chapitos, en el que falleció un integrante del Ejército.
La suspensión concedida para El Jando no frena el proceso penal que está en desahogo y en que se le dictó prisión preventiva, pero sí impide su entrega en extradición a autoridades de Estados Unidos o deportación, hasta que se desahogue el procedimiento de extradición.
En ese contexto, las autoridades federales deberán informar al juzgado si existe una solicitud del gobierno estadounidense para que sea extraditado a ese país.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo vinculación a proceso en contra de Mauro Alberto Núñez, identificado como piloto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y metanfetamina.
Edición: Estefanía Cardeña