La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la muerte de un hombre en la plaza La Antigua de la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza e inició una investigación para efectuar su identidad plena; medios informativos lo ubican como Marco Ebben, narcotraficante europeo relacionado con 'El Mayo' Zambada.
Personal del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional (GN), así como de la FGJEM y policía municipal acudieron a la zona de negocios y entretenimiento Plaza La Antigua, localizada en avenida Jorge Jiménez Cantú, entre conjuntos residenciales exclusivos de Zona Esmeralda, que también alojan una terminal aérea o aeródromo.
La FGJEM desplegó distintos equipos de la Policía de Investigación, Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo), que hasta las 14:40 horas continuaban con la integración de la cadena de custodia, asegurando todo indicio, como materiales balísticos, vídeos de cámaras existentes en el lugar, testimonios y demás pruebas que permitan continuar con las investigaciones del caso, pero destacan que al momento no se tiene la identidad del fallecido.
Autoridades municipales informaron que se tuvo conocimiento del hecho alrededor de las 11:45 horas cuando se informó de una balacera dentro de una plaza de comercios, y de inmediato se trasladaron al lugar, donde fue encontrado un hombre sin vida. Por lo que de inmediato, como primeros respondientes, aseguraron la zona y dieron parte a la FGJEM.
El hombre al parecer contestó la agresión a balazos y trató de alcanzar su camioneta blindada, sin embargo, no logró su objetivo y quedó tirado sobre su costado izquierdo, vestía ropa color negro, tenis y presenta heridas de bala.
La FGJEM reiteró que las investigaciones siguen adelante y se busca confirmar la identidad del occiso. Asimismo, a las 15 horas continuaba la indagatoria y el cuerpo seguía tirado en el perímetro del estacionamiento, entre varios vehículos.
Varios medios informativos refieren que se trata del sicario y narcotraficante identificado como El holandés, Marco Ebben, que estaría ligado al cártel de Sinaloa, en específico, a la facción de La Mayiza. Sin embargo, la FGJEM insistió en que oficialmente no está identificado y que siguen adelante las investigaciones.
Ebben fue condenado a siete años y siete meses de prisión en Holanda por delitos ligados al tráfico de drogas; sin embargo, eludió la justicia y estuvo prófugo en varios países. Su nombre figura en la lista de los más buscados por la Oficina Europea de Policía (Europol).
Cabe recordar que Zona Esmeralda ha sido lugar habitado por narcotraficantes como Edgar Valdés Villareal, alias La Barbie. Incluso desde hace varios años en uno de los conjuntos residenciales vive en prisión domiciliaria Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.