Inédita, la librería feminista que acerca los textos escritos por mujeres en Puebla

En este espacio también se ofrecen talleres, conferencias o mesas de lectura con autoras
Foto: Efe

Artistas y promotoras culturales abrieron la librería feminista Inédita en Puebla, donde buscan acercar a la población textos escritos por mujeres, quienes representan cerca de la cuarta parte de los textos publicados en el país.

Este espacio, en el centro de la ciudad, divulgará más de la historia y la formación de los movimientos feministas que han marcado la historia en México y que sostienen un cambio en la vida, indicó a EFE la directora del espacio, Nayeli Vázquez Zúñiga.



Foto: Efe

“Hay editoriales cuyos textos son valiosos y no circulaban en la ciudad de Puebla y conseguirlos era totalmente un reto, se tenía que ir a Ciudad de México, se tenían que pedir con todo lo que implican los gastos de envío, entonces nos parecía que había un vacío dentro de esta posibilidad de acercarnos con estas editoriales", expuso.

Apenas hay 26.7 por ciento de textos registrados por mujeres en el Catálogo Bibliográfico de la Literatura en México del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), según documentó la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Foto: Efe 

Acercar las escritoras a los lectores

Por ello, Vázquez Zúñiga y sus colegas abrieron esta librería para acercar autoras de las diferentes obras con los lectores, además de ofrecer talleres, conferencias o mesas de lectura con escritoras en un estado cercano a la capital mexicana, pero sin el mismo acceso a textos sobre feminismo y diversidad sexual.

Mencionó que tienen textos de editoriales que en Puebla no circulaban, por lo que se ha convertido en un reto tener un acervo variado y de interés para su público.

Entre los textos más emblemáticos están los escritos por María del Mar Ramón, Lola Gallego Noval, Mon García, Eva Castañeda, Ursula K. Le Guin, e Inés Arredondo, así como poesía, relatos, historia, cuentos infantiles e historietas.

"También nos propusimos y ha sido parte de nuestros esfuerzos traer a este tipo de editoriales independientes, por ejemplo, por eso es una librería feminista, pero también una librería independiente", manifestó la directora. 


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Asesinan a Salvador Bastida, presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán

Junto a su guardaespaldas, fue atacado por civiles armados cuando llegaban al domicilio del alcalde

La Jornada

Asesinan a Salvador Bastida, presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán

Es válida la elección judicial; la ley no exige mínimo de votos

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Es válida la elección judicial; la ley no exige mínimo de votos

La próxima semana darán banderazo oficial a siete nuevas obras de infraestructura en Tulum

Se renuevan e instalan nuevos pasos peatonales en las principales entradas del municipio

La Jornada Maya

La próxima semana darán banderazo oficial a siete nuevas obras de infraestructura en Tulum

Invitan a rodada en Tulum para fomentar la convivencia familiar

Se llevará a cabo el próximo domingo 8 de junio a las 7 de la mañana

Miguel Améndola

Invitan a rodada en Tulum para fomentar la convivencia familiar