Inédita, la librería feminista que acerca los textos escritos por mujeres en Puebla

En este espacio también se ofrecen talleres, conferencias o mesas de lectura con autoras
Foto: Efe

Artistas y promotoras culturales abrieron la librería feminista Inédita en Puebla, donde buscan acercar a la población textos escritos por mujeres, quienes representan cerca de la cuarta parte de los textos publicados en el país.

Este espacio, en el centro de la ciudad, divulgará más de la historia y la formación de los movimientos feministas que han marcado la historia en México y que sostienen un cambio en la vida, indicó a EFE la directora del espacio, Nayeli Vázquez Zúñiga.



Foto: Efe

“Hay editoriales cuyos textos son valiosos y no circulaban en la ciudad de Puebla y conseguirlos era totalmente un reto, se tenía que ir a Ciudad de México, se tenían que pedir con todo lo que implican los gastos de envío, entonces nos parecía que había un vacío dentro de esta posibilidad de acercarnos con estas editoriales", expuso.

Apenas hay 26.7 por ciento de textos registrados por mujeres en el Catálogo Bibliográfico de la Literatura en México del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), según documentó la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Foto: Efe 

Acercar las escritoras a los lectores

Por ello, Vázquez Zúñiga y sus colegas abrieron esta librería para acercar autoras de las diferentes obras con los lectores, además de ofrecer talleres, conferencias o mesas de lectura con escritoras en un estado cercano a la capital mexicana, pero sin el mismo acceso a textos sobre feminismo y diversidad sexual.

Mencionó que tienen textos de editoriales que en Puebla no circulaban, por lo que se ha convertido en un reto tener un acervo variado y de interés para su público.

Entre los textos más emblemáticos están los escritos por María del Mar Ramón, Lola Gallego Noval, Mon García, Eva Castañeda, Ursula K. Le Guin, e Inés Arredondo, así como poesía, relatos, historia, cuentos infantiles e historietas.

"También nos propusimos y ha sido parte de nuestros esfuerzos traer a este tipo de editoriales independientes, por ejemplo, por eso es una librería feminista, pero también una librería independiente", manifestó la directora. 


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La situación del periodismo en Venezuela es peor tras la intervención de EU: RSF

Los medios independientes siguen sometidos a ''a la presión política, las dificultades económicas y el exilio''

Efe

La situación del periodismo en Venezuela es peor tras la intervención de EU: RSF

Taxistas amenazan con protesta si la Artec Campeche no hace inspección de plataformas

Movimiento Nacional Transportista informó que la agencia se comprometió a iniciar este 15 de enero

Jairo Magaña

Taxistas amenazan con protesta si la Artec Campeche no hace inspección de plataformas

Joaquín Díaz Mena llama a redoblar esfuerzos de seguridad en Yucatán

Aseguró que el hecho ocurrido en Dzilam de Bravo no quedará impune y se avanza en las pesquisas

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena llama a redoblar esfuerzos de seguridad en Yucatán

Seduc Campeche se prepara para preinscripciones en línea del ciclo escolar 2026-2027: Conoce los detalles

Realizará un simulacro de este trámite, el cual no quedará registrado en el sistema

Jairo Magaña

Seduc Campeche se prepara para preinscripciones en línea del ciclo escolar 2026-2027: Conoce los detalles