ONU Mujeres llama a construir relaciones de pareja en igualdad

El amor se trata de sumar, no de controlar, señaló el organismo
Foto: Germán Canseco

Carolina Gómez Mena

En el Día del Amor y la Amistad, hoy 14 de febrero, ONU Mujeres llamó a construir relaciones de pareja en igualdad, no solo en esta jornada, sino todos días, porque “donde hay amor no hay violencia y no hay control”, aseguró.

La instancia de la Naciones Unidas precisó que las relaciones afectivas en pareja, familia y con amistades se construyen sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Asimismo, y en el marco de la campaña permanente en contra de la violencia hacia las mujeres, ¡Es tiempo de mujeres sin violencia!, del gobierno federal, en este Día del Amor y la Amistad, la Secretaría de las Mujeres subrayó que es una fecha para “celebrar el amor que suma” y agregó que “un amor igualitario es libertad, apoyo y elección mutua”.

A través de sus redes sociales compartió mensajes que ejemplifican situaciones cotidianas de violencia en el noviazgo o relaciones afectivas y precisó que “el amor se trata de sumar, no de controlar”, por lo que en una relación de pareja “no tienes que pedirme permiso para ir con tus amigos, tú eres dueña de tu tiempo” y que “aunque me encanta compartir contigo, también disfruto verte crecer en tu propio camino”.

De igual forma llamó a distinguir cuando ciertas actitudes no son amor, sino violencia y alertó que existen palabras, frases y acciones que, aunque no lo parecen violentan, como por ejemplo “si te revisa el celular, si minimiza lo que sientes y si te pide que te cambies de ropa”, porque no le agrada tu atuendo.

Llamó a las mujeres a entender que, si hay control, manipulación o celos, eso no es amor, sino agresión. “Escucha tu voz, confía en tu intuición y busca apoyo”, porque “no está sola”.

También la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se sumó a la difusión de estos contenidos desde sus cuentas personales y del Gobierno de México, con la intención de que este 14 de febrero, hombres y mujeres puedan reflexionar sobre cómo viven sus relaciones y eliminar conductas normalizadas que reproducen el machismo.

La Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández Mora, invitó a la sociedad y medios de comunicación a promover el respeto en las relaciones amorosas y de amistad. Como parte de las acciones preventivas de violencias contra las mujeres, la dependencia “busca visibilizar que en las relaciones de pareja ocurren múltiples violencias que van desde las agresiones verbales hasta la forma más extrema: el feminicidio.”





Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dafne Quintero se queda con el cuarto sitio en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Puebla

La mexicana se quedó a las puertas del bronce al quedar 147-146 en su encuentro con la colombiana Alejandra Usquiano

La Jornada

Dafne Quintero se queda con el cuarto sitio en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Puebla

Tripulación del Artemis II recibe cálida bienvenida; NASA prepara nuevas misiones

La agencia especial alista el terreno para un alunizaje en el satélite en 2028

La Jornada

Tripulación del Artemis II recibe cálida bienvenida; NASA prepara nuevas misiones

Finaliza primera fase de conversaciones Irán-Estados Unidos; reanudarán negociaciones tras pausa

Teherán fija ''líneas rojas'', entre ellas la compensación por los ataques contra el país persa

Ap

Finaliza primera fase de conversaciones Irán-Estados Unidos; reanudarán negociaciones tras pausa

Empresarias de Quintana Roo firman el convenio ''Mujeres exitosas''

La alianza busca generar un impacto social en poblaciones vulnerables

Ana Ramírez

Empresarias de Quintana Roo firman el convenio ''Mujeres exitosas''