Detienen a 98 policías en Chiapas por usurpación de funciones públicas

En el estado a la fecha han sido detenidos más de 350 elementos en distintos operativos
Foto: La Jornada

Elio Henríquez

Un total de 98 elementos de la policía municipal de Tonalá fueron detenidos por el delito de usurpación de funciones públicas y los que resulten, debido a que “no pudieron acreditar la función de policía, a través de alguna credencial o documento que los acredite como tal”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado explicó que los uniformados fueron arrestados “en flagrancia” durante un operativo realizado por elementos de esa dependencia, las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad del Pueblo, quienes verificaron el armamento y las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tonalá.

Añadió que “hay tres elementos detenidos a quienes se les encontraron armas de fuego; dos de ellos están sujetos a investigación debido a que, en la revisión del equipo celular personal, se logró advertir que tenían comunicación para alertar a grupos de la delincuencia sobre la presencia de retenes”.

Señaló que “el representante social ha iniciado los actos de investigación correspondientes, activando los protocolos de investigación del delito, en donde un grupo multidisciplinario se encuentra obteniendo datos de prueba que acrediten la participación de los imputados en el hecho que se les atribuye, a fin de determinar su situación jurídica”.

A la fecha han sido detenidos en distintos operativos más de 350 elementos de la policía de varios municipios, como parte de la estrategia de seguridad del nuevo gobierno que comenzó funciones el pasado 8 de diciembre.

Edición: Emilio Gómeez


Lo más reciente

'Construyendo Bienestar' beneficia a 14 familias en Yaxkukul

El programa del Gobierno de Yucatán edifica cuartos dormitorio en la localidad con una inversión de 1.7 mdp

La Jornada Maya

'Construyendo Bienestar' beneficia a 14 familias en Yaxkukul

Rusia lanza drones y misiles sobre Kiev que dejan un muerto y varios heridos

El ataque ocurre previo a una reunión entre Volodymyr Zelensky y Donald Trump

Ap

Rusia lanza drones y misiles sobre Kiev que dejan un muerto y varios heridos

SRE declara desierta licitación del servicio de emisión de pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores garantizó la continuidad del servicio en México y en el exterior

La Jornada

SRE declara desierta licitación del servicio de emisión de pasaportes

Liberan a detenidos por incendio en Waldo's de Hermosillo, tras 12 horas de audiencia

El siniestro dejó saldo de 24 personas fallecidas y 12 lesionados

La Jornada

Liberan a detenidos por incendio en Waldo's de Hermosillo, tras 12 horas de audiencia